CFE: esto significan los candados amarillos y verdes que colocan en tu medidor

Aquí te decimos para que sirven estos dispositivos que quiza puedes encontrar en tu hohar o negocio.

México | 2024-06-13

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza diversas estrategias para garantizar la seguridad de sus usuarios en cuanto al consumo de la energía eléctrica en los hogares y negocios, así como para efectuar de la manera más adecuada los cobros o cargos de acuerdo a cada situación.

Una de las medidas que llama más la atención de la población, es que muchos usuarios se preguntan la razón por la que CFE coloca en los medidores unos dispositivos que son algo muy parecido a unos candados y además hay de colores diferentes.

Ante esa incógnita que posiblemente muchas personas tienen la Comisión Federal de Electricidad ha respondido que esta es una medida que usan para reforzar la legalidad y el control adecuado en el consumo de la energía en los hogares y negocios de México, otorgandole a cada color un significado diferente.

Así que si en tu medidor llegas a encontrar un candado de plástico con una pequeña cadena de metal, eso puede representar alguna irregularidad que la CFE detectó.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS COLORES DE LOS CANDADOS DE CFE?

El color verde significa que la CFE inició un proceso en el bloqueo de energía, pero aún se está el usuario a tiempo de resolver la situación, el motivo puede ser a deudas pendientes o problemas en el contrato.

El color amarillo significa que en tu medidor la CFE detectó algun tipo de alteración u es necesario busar contacto con la Comisión ya que posiblemente se aplicó un corte total de la energía en el domicilio o negocio.

Lo importante es que en cualquier caso ya sea que detectes en tu medidor el candado amarillo o el verde nunca intenres retirarlo ya que eso se considera un delito en el artículo 368 del Código Penal Federal, con multas de hasta 249 mil 930 pesos mexicanos, así como una condena de tres a 10 años de prisión, según sea la gravedad del caso. 

Si resulta que no tienes atrasos con el pago de tus recibos y no enuentras una razón aparente de los candados en tu medidor contacta al personal de la CFE o acude a la sucursal más cercana para aclarar la situación.

.
.