CFE: esta es la multa y años de cárcel por conectarse a la luz sin contrato o medidor

Identificar un ´diablito´ puede ser difícil, pero hay señales que te pueden advertir de su existencia.

México | 2024-05-27

En México, el acto de robar electricidad de otros inmuebles, así como conectarse sin contrato ni medidor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es conocido como instalar un ´diablito´ en el medidor de luz y se trata de un delito.

Esto quiere decir que para la víctima de donde se cuelga a la energía con este ´diablito´, su recibo de CFE incrementaría de manera importante, ya que también estaría pagando por electricidad que no ha consumido. Este aumento puede duplicar o incluso triplicar tu gasto normal.

Este dispositivo que desvía la energía eléctrica de una vivienda para que sea facturada a otra si puede detectarse, pero, a pesar de que la dependencia si sanciona esta práctica, muchos pueden ser víctimas sin darse cuenta.

¿Qué pasa si me conecto a la energía de la CFE sin un contrato medidor?

Ahora bien, cuando una persona se conecta de esta manera ilícita a la energía eléctrica, además de que será cortado el servicio, de acuerdo con el Código Penal Federal, en su artículo 368, este delito puede tener un castigo de entre tres y 10 años de cárcel, además de una multa de hasta mil días de salario mínimo, que en el presente 2024 equivale a 66 mil pesos, y hasta ser saldada la deuda podrías estar sin energía eléctrica.

Cómo identificar si sospechas de un diablito

Identificar un ´diablito´ puede ser difícil, pero hay señales que te pueden advertir de su existencia, pero la Condusef en coordinación con la CFE recomiendan estas medidas para identificar y denunciar esta práctica ilegal.

  1. Revisa tu medidor: Examina cualquier signo de manipulación o alteración en tu medidor de luz.
  2. Observa variaciones en el voltaje: Fíjate en fluctuaciones en el funcionamiento de tus electrodomésticos.
  3. Parpadeos irregulares en los focos: Estos pueden ser indicativos de un "diablito".
  4. Incremento repentino en la factura: Un aumento inesperado en tu recibo puede señalar un consumo no autorizado.
  5. Reporta cortes de energía frecuentes: Las interrupciones inusuales y prolongadas también pueden ser una señal.

Para investigar la causa de un aumento en tu factura, puedes comparar tus recibos de meses anteriores y calcular un promedio del gasto y pago por bimestre. Si notas irregularidades, actúa de inmediato.

.
.