CFE: ¿cuánto sube un recibo de luz con aire acondicionado?

Tan solo en la zona sur de Veracruz, las temperaturas ambientales se mantienen arriba de 30 grados Celsius.

México | 2024-05-15

Las elevadas temperaturas en varios estados de la República han propiciado la compra de ventiladores, sistemas de aire acondicionado, hielos, bebidas embotelladas y una larga lista de etcétera que impactan directamente en la economía durante esta temporada.

Empresas como Elektra han aprovechado las intenciones de compra de los consumidores y de esta manera, han lanzado ofertas para poder vender más productos. No obstante, el uso de estos dispositivos también se traduce a un importante costo en tu próximo recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tan solo en la zona sur de Veracruz, las temperaturas ambientales se mantienen arriba de 30 grados Celsius, mientras que las sensaciones térmicas incluso han superado los 50 grados Celsius a lo largo de las últimas semanas, por lo que muchos hogares se preparan para enfrentar esta ola de calor.

Sobre el tema, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que las constantes olas de calor que hubo en el 2023, el cual fue el año más caluroso desde 1850, gran parte de los habitantes adoptaron medidas como poner los ventiladores o aires acondicionados por las noches, además de uso de bloqueador y sombrillas, entre otros.

Debido a ello, la prestigiosa universidad detalló que esto formará parte de los hábitos de ahora en adelante, como consecuencia del cambio climático. Asimismo, los consumidores tendrán que adoptar otras medidas para evitar tener un mayor impacto en la economía por el uso de estos artefactos.

¿Cuánta luz gasta un aire acondicionado?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expone que el uso continuo de aparatos como el aire acondicionado y los ventiladores suelen subir el pago por el servicio de electricidad en el país.

Repsol detalla que, a pesar de que depende del tipo de dispositivo, así como la frecuencia de uso, en promedio un ventilador requiere entre 15 y 100 Watts por hora (Wh), cifra muy por debajo de lo que requiere un aire acondicionado, el cual consume como mínimo 100 Wh.

Teniendo en promedio un consumo de 120 Watts, un aire acondicionado trabajando durante ocho horas (la hora de dormir), tendría un consumo de hasta 960 Wh.

Es preciso mencionar que, hay que tomar en cuenta otros factores como el tipo de dispositivo, tamaño, potencia, tiempo de uso, antigüedad, en qué estado se encuentra y su configuración previa.

Por su parte, la CFE explica que la implementación de este tipo de aparatos para ambientar el clima puede acumular un consumo bimestral de mil 134 kiloWatts, lo que significa un costo bimestral de más de 4 mil pesos.

.
.