México | 2024-09-24
Si alguna vez te has sorprendido por el monto de tu recibo de luz y te has preguntado cuánta electricidad has consumido para generar ese costo, ahora puedes tener un mayor control sobre tu consumo de energía eléctrica. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece una solución para medir el uso de electricidad en tiempo real, permitiéndote administrar mejor tu consumo y, en consecuencia, reducir gastos.
La CFE ha desarrollado la aplicación móvil "CFE Contigo", disponible tanto en Android como en iOS, que te permite verificar tu consumo eléctrico en cualquier momento. Además de poder consultar y pagar tu recibo, la aplicación te ofrece funciones como la estimación del consumo de energía y la modificación de la dirección de tu servicio. Para comenzar a usarla, solo debes descargar la app y registrar tu número de servicio, que se encuentra en la parte inferior de tu recibo, junto al código de barras.
Una vez registrado, el usuario puede acceder al "Simulador de Consumo", una herramienta que permite estimar el costo de la energía consumida hasta el momento y prever el costo de la siguiente facturación. Para utilizarlo, ingresa la lectura actual de kilowatts por hora (Kwh) desde tu medidor, selecciona "Calcular", y la aplicación te proporcionará una aproximación del costo de energía a la fecha de consulta.
Para poder hacer el cálculo del consumo y el costo que implica, debes saber que la CFE clasifica las tarifas domésticas en varias categorías (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F) y una tarifa especial denominada Doméstica de Alto Consumo (DAC). Estas tarifas varían según la región del país y están relacionadas con la temperatura promedio de cada zona. Puedes identificar tu tarifa revisando la parte superior izquierda de tu recibo, donde se especifica el tipo de tarifa bajo el cual está clasificado tu consumo.
Pese al beneficio de la herramienta de simulación de consumo de la CFE, donde los usuarios ahora tienen la posibilidad de prever sus gastos en electricidad y evitar recibos inesperadamente altos, es importante que controles tu uso de energía como apagando luces y desconectando aparatos que no estén en uso, así como verificar fallas en electrodomésticos que afecten el consumo controlado.