México | 2024-10-04
En los últimos días el sur de Veracruz se vio afectado por las intensas lluvias provocadas por la interacción de la depresión tropical Once-E y una celda de tormentas provocadas por una vaguada monzónica.
La presencia de este fenómeno natural ha dejado muchas dudas respecto a que tipo de fenómeno es este pues no suele escucharse con regularidad en la zona, por lo que a continuación te explicaremos de que se trata.
Además de las tormentas tropicales y ciclones, hay fenómenos meteorológicos de cuidado, pues pueden afectar en donde se presenten y muestra de esto son las celdas de tormenta que pueden formarse rápidamente en el cielo.
Las celdas de tormenta suelen ser precipitaciones intensas y fuertes que se forman rápidamente y pueden generar granizo y fuertes ráfagas de viento.
Este término se ha hecho más popular en recientes años, pues estos fenómenos antes no eran tan comunes como lo son ahora, debido a varios factores incluido el calentamiento global.
Estas celdas, también llamadas células de tormenta, pueden ser identificadas fácilmente en los radares meteorológicos debido a su estructura distintiva y a sus patrones de movimiento.
Estos fenómenos naturales se forman cuando una corriente de aire cálido se enfrenta con un frente frío de un sistema de baja presión.
Y tras este choque se genera una diferencia de temperaturas que origina un viento de eje horizontal el cual empieza a aumentar su altura verticalmente.
Esta diferencia de temperaturas genera un ciclón de viento de eje horizontal que comienza a deformarse y elevarse formando un el mesociclón.
A este fenómeno también se le conoce la reina de las tormentas, este también es conocido por su capacidad de mantenerse y recobrar fuerzas durante largos periodos de tiempo.