México | 2024-01-14
Carlos Slim Helú, presidente Honorario y Vitalicio del Consejo de Administración de Grupo Carso, consideró que para que México sea una de las mejores economías del mundo necesita elevar el poder adquisitivo de las personas, subir su nivel de ingreso y la calidad del empleo.
Expuso en su conferencia magistral del Seminario de Perspectivas Económicas 2024 del ITAM.
Insistió en que no se debe buscar igualdad, sino subir a los que están abajo, "subir a los que están fuera del poder de la canasta básica, lo que necesitamos es subirlos, capacitarlos y que tengan oportunidades de empleo".
El empresario más rico de México y poseedor de una fortuna de más de 101 mil millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg, destacó que una de las cosas buenas que ha pasado en los últimos años es el aumento al salario mínimo.
El empresario consideró que México aún no ha tenido un desarrollo económico estable, pero que una mayor inversión, tanto pública como privada, trabajar en conjunto con Estados Unidos y Canadá y lo que convenga de América del Sur y Centroamérica, impulsaría el crecimiento.
México tiene frente a sí una oportunidad única en un siglo debido a la relocalización de empresas, pero necesita impulsar la inversión y la unidad como país, señaló Carlos Slim Helú, el hombre más acaudalado de la nación.
El cuadro que tiene México es la mejor oportunidad que hemos tenido desde la época de la campaña nacionalista, insistió, al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2024 del ITAM, el presidente honorario vitalicio de Grupo Carso.
Tras reconocer que México está cerca de cumplir un siglo de gozar de estabilidad política y social, el empresario comentó que la nación no ha tenido un desarrollo económico deseable, al menos en los últimos 40 años.
Recordó que en 1929 fue lanzada la campaña nacionalista, que buscaba la colaboración del sector empresarial y una integración para transformar a México, la cual derivó en beneficio del consumo de productos nacionales y el desarrollo de la industria.
Con la campaña nacionalista y esa transformación de sociedad agrícola a industrial, entra en un proceso tal que durante 50 años México creció a 6.17 por ciento año por año, indicó.
No obstante, consideró que para que México se ubique en el top de las economías más desarrolladas del mundo, es necesario que la inversión sea de 30 por ciento del PIB. Ésta, explicó, debe ser aportada en 20 por ciento por el sector empresarial, 5 por ciento el sector público y el 5 por ciento restante ser extranjera directa.
Comentó que también se requiere volver a la unidad sin confrontaciones como se vivieron en la primera etapa y durante la Revolución, un gobierno con un rumbo definido, trabajo conjunto con Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Centroamérica, sobre todo esa región para detener la ola migratoria.
Sobre este punto, confió en que funcionen las inversiones que se han realizado en el sureste del país, como el Corredor Interoceánico, para que se pueda frenar la migración, pues lo único que buscan los migrantes son trabajos mejor remunerados.
Advirtió sobre el exceso de desempleo que se va a agudizar con el desarrollo tecnológico y especialmente con la inteligencia artificial, pues ésta sustituirá múltiples puestos de trabajo.
Slim Helú calificó la igualdad y la distribución de la riqueza como una tontería, por lo que es indispensable que fortalezcamos el poder adquisitivo de la población, el ingreso de la población.
Voy a hacer aquí una crítica a muchos conceptos cuando se habla de igualdad, pues perdón que lo diga, pero es una tontería: no se trata de igualdad, se trata de que haya un nivel mínimo de bienestar, expuso.
Se habla de distribución de la riqueza, pues imagínate que mañana distribuyan Pemex, además es del pueblo, según dicen, ¿qué crees que va a pasar? Pues van a vender las acciones. Lo que necesita la población es ingreso, indicó tras comentar que cuando se privatizó Telmex las acciones fueron vendidas por los trabajadores para tener dinero.