Coatzacoalcos Ver. | 2024-05-27
Con las elecciones a menos de una semana, la "Ley Seca" será aplicada como cada periodo electoral, esto de acuerdo al artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La finalidad de implementar esta ley es, es la de crear un ambiente seguro y ordenado durante el proceso electoral, previniendo incidentes relacionados con el consumo de alcohol. Este año dará su inicio a la 00:00 horas del sábado 1 de junio del 2024 y concluirá el domingo 2 de junio alrededor de las 20:00 horas, siendo este el momento del cierre de casillas.
Debido a esto, empresarios han pedido a las autoridades no aplicar dicha ley a los restaurantes y así no restringir la venta de bebidas alcohólicas en estos establecimientos. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), ha sostenido que los incidentes que son vinculados al consumo de estas sustancias, son mínimas en las jornadas electorales y son más relacionadas a la prohibición.
Canirac asegura que la prohibición del alcohol por parte de las autoridades en este periodo no inhibe el consumo de estas bebidas y que más bien fomenta una compra anticipada del producto, lo que propicia un mayor riesgo de consumo de bebidas adulteradas.
Por este motivo y con la intención de generar un mayor control en el consumo de bebidas alcohólicas y evitar que afecte a la economía de estos establecimientos, restauranteros piden que sean exceptuados de la Ley Seca, ya que representan el 12.2% de todos los negocios del país.