México | 2024-05-23
Actualmente México se encuentra en su tercera ola de calor, por lo que en diversas zonas del país se han sentido temperaturas de hasta 45°C con sensaciones térmicas superiores. Las canículas, se caracterizan por temperaturas extremas y reducción de las lluvias, por lo que se espera calor extremo para los siguientes meses.
La también conocida como ´sequía intraestival´ o ´veranillo´ llegará después del solsticio que pone fin a la primavera en la parte norte del planeta, por lo que se espera que este fenómeno dé inicio entre el 20 y 21 de julio, extendiéndose hasta principios del mes de agosto.
"La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación", de acuerdo con Especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La Niña por su parte es un evento climático caracterizado por el enfriamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial central y oriental.
Los principales estados afectados son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, de acuerdo con la información emitida por el SMN.
Cabe mencionar que hay recomendaciones que podrían ayudarte a prevenir los efectos anteriores, los cuales son: mantenerse hidratado, usar protección solar, evitar la exposición al sol así como actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, además es importante el uso de sombrillas, gorras o sombreros.