Cáncer de mama en México: a diario 21 mujeres pierden la vida; detección temprana es clave

Los casos de cáncer de mama van al alza en jóvenes.

México | 2023-10-19

De acuerdo a datos del Inegi, fue a partir desde los 20 años cuando se registraron decesos durante el año 2022, donde se reportó hasta 7 mil 838 fallecimientos, lo que en promedio quiere decir que 21 mujeres al día pierden la vida por esta enfermedad.

El diagnóstico de cáncer de mama generalmente se realiza entre los 40 y 50 años, sin embargo, en México se presentan casos en mujeres a partir de los 20 años, principalmente derivado de factores genéticos, de acuerdo a José Luis López Obispo, coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS.

En las familias donde la madre o la abuela padecieron cáncer de mama, hay riesgo que transmitan esos genes a su descendencia.

"El cáncer de mama en edades tempranas tiene más relación con factores hereditarios o con antecedentes genéticos. Habitualmente estas jóvenes tienen alterados algunos cromosomas secundarios de alguna herencia por parte de su mamá o de su abuela", explicó el especialista.

Obesidad y sobrepeso, otro factor importante

Cabe mencionar que a más temprana edad el cáncer es más agresivo, por lo que la situación se agrava, ya que la evolución de este es más rápido en comparación con las mujeres que ya están en la posmenopausia, además si la detección es tardía, es ahí donde la principal causa de muerte en mujeres a partir de los 20 años de edad es por el cáncer de mama.

Además del factor de la genética, otra variante que podría provocar esta enfermedad es la obesidad y sobrepeso.

"La obesidad o la grasa corporal en la mujer puede transformarse en estrógenos, los cuales pueden influir en el crecimiento y desarrollo de algún tumor de mama".

Es por esto que el especialista del IMSS hizo un llamado para tener una detección temprana, por lo que es importante iniciar con la autoexploración mamaria a partir de los 20 años, en dado caso de detectarse alguna anomalía como lo son abultamientos, bolitas, cambios en la coloración de la piel, o lo que se conoce como piel de naranja, se debe buscar atención médica 

.
.