México | 2024-04-06
El Campo Ixachi, en Tierra Blanca, aumentará hasta en 10% sus reservas tras las exploraciones que localizaron más hidrocarburos, lo que coloca a este yacimiento como el más grande de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lo anterior lo confirmó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, en un video publicado el 4 de abril en su cuenta oficial de X, sobre la visita realizada el 27 de marzo a este campo terrestre.
"Ixachi es el campo más grande que tiene Pemex actualmente en reservas... la administración inició Ixachi con una reserva de dos mil millones de barriles, menos todo lo que se le ha venido extrayendo pensábamos cerrarlo en u millón 800 mil barriles de reserva, lo importante es que con todas las perforaciones que se han hecho, se han recalculado las reservas y ahora ya estamos en la lógica de cerrar la administración, incluido lo que se va a perforar este año, en 2 millones de 249 mil (barriles)", reveló Romero Oropeza.
De acuerdo con información de Pemex, el Campo Ixachi es un objetivo terrestre de Pemex Exploración y Producción (PEP) bajo la asignación AE-0124-M-Llave, ubicado a 26 kilómetros al noreste de Tierra Blanca, descubierto a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, es el sexto de los 22 campos prioritarios en la estrategia de autosuficiencia y el cuarto yacimiento terrestre de gas más grande del mundo.
"El Campo Ixachi es el que tiene la mayor cantidad de reservas del país, entonces estamos trabajando en tres ejes", remarcó María de Jesús Correa López, gerente de Caracterización y Evaluación Estática de Campos Estratégicos.
Correa López indicó que en la perforación de uno de los pozos se estima comprobar la reservas por 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente para incorporarlas a las ya existentes, además de recategorizar las reservas probadas (1P) en 180 millones, además de una producción incremental arriba de 40 mil barriles diarios.
"Esto nos da mucho gusto porque no vamos a bajar la reserva, la vamos a entregar 10% arriba de lo que recibimos", puntualizó el director general de Pemex.