Cámara de Diputados avala creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar ¿en que consite el dictamen?

Los morenistas aseguraron que serán beneficiados los trabajadores que en activo ganaban máximo 16,777 pesos

Ciudad de México | 2024-04-22

Con 252 votos a favor y 212 votos en contra, además de cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este lunes el dictamen con proyecto de decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que busca complementar los montos con los que se pensionan los trabajadores que están en el sistema de cuentas individuales de retiro.

Con los votos de legisladores de Morena y aliados se avaló que ese Fondo de Pensiones se integre con recursos, provenientes de las cuentas individuales de retiro no reclamadas por trabajadores del sector privado de 70 años o más y trabajadores del sector público de más de 75 años.

De acuerdo con el dictamen, no serán transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuentan con esa edad de 70 o 75 años y tienen una relación laboral activa.

Además, se garantiza la imprescriptibilidad del derecho de las y los trabajadores, así como de sus beneficiarios a reclamar los fondos en cualquier momento incluyendo los intereses generados.

Según Morena, partido que impulsó la reforma, los trabajadores derechohabientes del IMSS que ingresaron a laborar en 1997, con posterioridad a la reforma que creó el Sistema de Cuentas Individuales, así como los Trabajadores al Servicio del Estado que están en el régimen de Cuentas Individuales, se han visto afectados al momento de su jubilación.

En sus argumentos, los morenistas aseguraron que serán beneficiados los trabajadores que en activo ganaban máximo 16,777 pesos y el objetivo es que se pensionen con el 100% de su salario.

"Estamos aprobando un fondo complementario a las Afores que te condenan después de 30 años de trabajo a tener una pensión miserable del 40 %" y ahora podrá ser un retiro digno, según argumentó el proponente, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.

Sin embargo, en el dictamen aprobado no se garantizan los montos a cobrar por los pensionados que podrán adherirse al nuevo esquema aprobado.

¿Qué se aprobó?

Las reformas se realizaron a seis leyes y se propone la abrogación de una séptima. Así, se modificaron la Ley del Seguro Social (IMSS), la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).

También se avaló modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, se emitió un decreto de extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y se acordó abrogar su Ley Orgánica.

Tras la aprobación en lo particular, se registraron alrededor de 230 reservas al dictamen, mismo que fue discutido durante horas, para al final avalarse sin ninguna modificación, con los votos de Morena y sus aliados.

.
.