Ciudad de México | 2021-11-02 | Redacción Imagen del Golfo
Una investigación periodística publicada por el diario digital “Sin Embargo” revela que la empresa líder en productos derivados de papel Kimberly Clark de México, propiedad de Claudio X. González quien es el artífice de la coalición “Va por México”, recibió como regalo del Gobierno de Felipe Calderón 36 millones de pesos con la finalidad los principales productos que fabrica la empresa familiar: Pañales desechables y papel higiénico.
La empresa obtuvo este millonario subsidio en 2009 a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en ese Gobierno dirigió el actual Diputado federal panista Juan Carlos Romero Hicks, como parte de los “estímulos” que otorgó al sector privado del país, cuyo ideólogo es González Laporte y su primogénito, Claudio X. González Guajardo, artífice de la coalición Va por México.
El periodista Álvaro Delgado señala que González Laporte fue el articulador de la oposición del sector privado al Presidente Andrés López desde la elección de 2006 y apoyó a Calderón, mientras que su hijo Claudio Xavier González Guajardo hizo campaña a favor de Margarita Zavala, esposa de éste, para Diputada federal de la coalición Va por México en la elección de junio pasado.
Según documentos oficiales, de los que Sin Embargo tiene copia, Kimberly Clark de México S.A.B. de C.V. hizo dos solicitudes para recibir dinero público del Conacyt mediante el programa INNOVATEC, cuya Convocatoria 2009-01 fue la primera en el Gobierno de Calderón. Luego que las dos propuestas fueran aprobadas, conforme a una solicitud de información formulada en 2012, al final del Gobierno de Calderón: la 110753 por 26 millones 473 mil 852 pesos y la 112218 por 9 millones 526 mil 148 pesos.
Sobre los 26 millones 473 mil 852 pesos, el beneficio para la empresa fue el siguiente: “Se obtuvieron productos con nuevos elementos de valor agregado en las líneas de pañales desechables”. Y sobre el caso de los 9 millones 526 mil 148 pesos, se informa sobre lo logrado: “Se desarrollaron tres nuevas tecnologías para líneas de papel higiénico, así como el desarrollo de un innovador producto higiénico”.
Kimberly Clark no fue la única empresa que recibió millonario subsidio para mejorar sus productos, sino una de las decenas de empresas, pero el negocio de los González fue el que más recursos recibió.
(CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO)