Caída de Microsoft: Profeco te dice qué hacer si cancelaron tu vuelo

La caída de Microsoft provocó incidencias a nivel global en global en aerolíneas y aeropuertos

México | 2024-07-19

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a que las aerolíneas en México den protección a sus usuarios y emitan información oportuna sobre el estado de vuelos, retrasos o cancelaciones tras el apagón que sufrió Microsoft.

En un comunicado, el organismo recordó que de acuerdo con la Ley de Aviación Civil, los pasajeros tienen derecho a un trato digno y un "alto nivel" de información que les permita conocer soluciones ante un problema en vuelos u operaciones.

Agregó que estos avisos deberán hacerse a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida programada.

Si los cambios se produjeran dentro de las 24 horas previas a la salida programada, las aerolíneas están obligadas a informar al pasajero tan pronto se tenga la certeza de que dichos cambios son inevitables, sin que esto exima su responsabilidad frente a los usuarios.

La caída de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike provocó incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud, medios de comunicación, entre otros.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue uno de los afectados, por lo que vuelos programados para este 19 de julio fueron demorados o cancelados.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas informar oportunamente a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos y brindarles protección conforme a la ley en caso de que se demoren o cancelen.

¿Qué hago si mi vuelo se demoró por el apagón de Microsoft?

La Profeco aseguró que en caso de demoras por el apagón de Microsoft, la ley establece que el pasajero debe ser indemnizado o compensado con descuentos para salidas posteriores hacia el mismo destino, además de ofrecer alimentos o bebidas.

En caso de demoras mayores a cuatro horas o cancelaciones, los usuarios tienen la opción de elegir entre el reintegro de su boleto, más una indemnización mínima del 25 por ciento del precio de su pasaje, o un nuevo vuelo en otra fecha.

También está la posibilidad de que el usuario aborde el próximo vuelo disponible y que la compañía le ofrezca, sin cargo extra, llamadas o envío de correos, alimentos, al igual que hospedaje, con transporte redondo del aeropuerto al lugar de pernocta.

.
.