Ciudad de México | 2022-10-20
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Crescencio Sandoval, reportó la detención de dos presuntos integrantes del Cartel Nuevo Imperio, integrado por exintegrantes del Cartel de Sinaloa, en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.
Indicó que los imputados fueron aprehendidos por elementos del Ejército y la Guardia Nacional, derivado de trabajos de inteligencia, gabinete y campo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Entre las que destacó, la captura del presunto jefe del grupo delictivo "Los Alemanes", identificado como Alfredo "N", alias "El Alemán", quien operaba en alianza con la organización criminal "Los Espartanos" del Cartel del Golfo en el municipio de García, Nuevo León.
Asimismo, informó sobre la detención de Juan Carlos "N", alias "El Borrego", y María Teresa "N", alias "La Lic", identificados como el líder y la operadora financiera de la organización delictiva "Los Borregos", dedicados al robo de gas LP en el ducto Cactus-Guadalajara en el Estado de México e Hidalgo.
El Cártel Nuevo Imperio ha buscado fortalecer su presencia en los últimos años en la Ciudad de México. Hasta abril de 2022, el grupo criminal operaba en seis alcaldías de la capital del país y ocho municipios del Estado de México.
Desde 2014 las autoridades comenzaron a identificar al nuevo grupo criminal "integrada por ex miembros del cártel a las órdenes de Guzmán Loera y de Ismael "El Mayo" Zambada, quienes tuvieron disputas internas con los de Sinaloa".
"El Cártel Nuevo Imperio comenzó sus operaciones después de que las autoridades arrestaron a Dámaso López, alias "El Mini Lic".
Los narcomensajes del cártel aparecieron en los municipios mexiquenses de Atizapán, Tlalnepantla, Huxquilucan y en Naucalpan.
Actualmente forman parte del mapa de grupos criminales que tienen identificados las autoridades", añade el citado medio.