México | 2023-12-24
Birmex (Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México) será la nueva institución encargada de la compra consolidada de medicamentos y de la distribución y almacenaje de estos insumos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que instruye como área consolidadora a la paraestatal, con lo que encabezará las adquisiciones de fármacos para el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
De la mano de la Secretaría de Salud y en colaboración con el ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar, Birmex deberá emitir e instrumentar la política nacional de abasto de medicamentos e insumos médicos.
También debe determinar el esquema operativo que otorgue, de manera progresiva, los servicios de recepción, almacenamiento, distribución y entrega en los almacenes estatales o en las unidades médicas.
Para ello, las instituciones de salud deben realizar las acciones necesarias para consolidar sus requerimientos de bienes y servicios con Birmex, así como efectuar las erogaciones que se generen. Tendrán 30 días naturales para realizar las modificaciones a su normativa interna, registros, sistemas y plataformas físicas o electrónicas, que se requieran para el cumplimiento del presente acuerdo.
Sin embargo, no contarán con recursos adicionales: deberán hacerlo con cargo al presupuesto aprobado para cada dependencia.
En un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de hoy que entra en vigor el acuerdo, Birmex tendrá que emitir los lineamientos, requisitos y procedimientos a llevarse a cabo para las próximas compras consolidadas y la distribución de los medicamentos e insumos.
Con lo establecido en el decreto, Birmex queda facultada para hacerse cargo de la superfarmacia que López Obrador planea instalar en Huehuetoca, Estado de México.
Se trata de un enorme almacén que, según el presidente, contará con todos los medicamentos del mundo. Plantea, además, que los insumos se entreguen desde ese almacén a los hospitales públicos en 24 horas.
Ésta es la cuarta vez que el Gobierno federal modifica la compra consolidada de medicamentos, encabezada por el IMSS en sexenios pasados.
Primero se la quitó a este instituto y la entregó a la Secretaría de Hacienda. Después, el extinto Insabi se hizo cargo y, tras fallas y desabasto, pasó a la Secretaría de Salud. Ahora será Birmex la responsable.
Mientras se concreta la publicación de esos criterios, los contratos de adquisición de fármacos celebrados antes de la difusión del decreto continuarán con la normativa aplicable en el momento de su inicio y en los mismos términos. Solamente aquellos contratos que no incluyan un convenio de distribución de insumos tendrán que cumplir desde ya los criterios establecidos en este acuerdo.
Además, la empresa estatal tendrá que implementar un sistema de compensación para casos de excepción, de medicamentos e insumos para la salud entre las instituciones señaladas en el presente acuerdo.