Aumenta la expulsión de venezolanos en un 288%

Aumenta la expulsión de venezolanos en un 288%

México | 2022-10-16

Según cifras del Instituto Nacional de Migración entre enero y agosto de 2021 sólo 120 migrantes fueron repatriados; mientras que en esté mismo periodo de 2022 un total de 466 migrantes han sido repatriados.

Los cientos de familias venezolanas han comenzado a ser separadas por las autoridades americanas. Varias mujeres han denunciado que mientras sus esposos si fueron aceptados por Estados Unidos, ellas han sido deportadas a México.

Durante el ultimo año las autoridades migratorias mexicanas han repatriado a menos centroamericanos, pero en el caso de los migrantes venezolanos esta cifra se disparó.

Según los datos proporcionados por el INM la cantidad de migrantes venezolanos se ha disparado hasta en un 288% más. En el caso de los hondureños se han reducido su repatriación en un 35.7%, en los salvadoreños se redujo un 25.6% y en el caso de los guatemaltecos se han expulsado a 6.6% menos de migrantes de esa nacionalidad.

Desde el pasado miércoles, el gobierno de EU activó el Título 42, medida que prohíbe otorgar asilo a los venezolanos que ingresen a territorio estadunidense de manera irregular. Además, serán expulsados hacia México. Los únicos candidatos a asilo o visa de trabajo serán aquellos que arriben en avión, documentados y con una autorización anticipada vía electrónica.

Las cifras del INM indican que los venezolanos ya son el tercer grupo más grande entre los migrantes de América que son asegurados por el INM, sólo debajo de los hondureños y los guatemaltecos.

A agosto de este año, 51 mil 734 hondureños fueron ingresados en estaciones migratorias por no acreditar una estancia regular, están en albergues de la red DIF o se les inició un procedimiento administrativo migratorio. En esta situación se encuentran 50 mil 205 guatemaltecos, 35 mil 562 venezolanos y 31 mil 91 cubanos.

Las autoridades mexicanas han emitido más tarjetas de visitante por razones humanitarias a venezolanos que a cualquier otra nacionalidad sudamericana, con ocho mil 716 contra dos mil 279 a brasileños, por ejemplo.

.
.