¡Atención!, esto es lo que la Condusef advierte sobre Banco Azteca

El uso de las tarjetas bancarias en el mercado nacional mexicano ha aumentado

México | 2023-11-11

En los últimos años, el uso de las tarjetas de debito y crédito ha ido aumentando exponencialmente a nivel mundial, cada vez es más común el uso de este plástico para realizar comprar ya sea de contado o utilizando créditos bancarios.

Junto al aumento del uso de estos plásticos han ido incrementando la cantidad de robos y estafas relacionadas con el uso de las tarjetas de credito principalmente, debido a esto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha emitido una alerta.

La Condusef emitió una alerta para los usuarios de diversas entidades bancarias las cuales ofrecen tarjetas de crédito como BBVA, Banco Azteca, Banorte entre otros, esta alerta le reitera a los usuarios a estar alertas en caso de que les ofrezcan una nueva tarjeta de crédito y les pidan dinero por adelantado.

Si para darte un crédito te piden dinero por adelantado, ¡seguro es un fraude! ¡No caigas!", se detalla en el post publicado en la referida plataforma virtual.

Así puedes evitar fraudes con tus tarjetas de crédito

Algunos de los métodos que puedes utilizar si buscas evitar fraudes al solicitar una línea de crédito pueden ser las siguientes:

- Investiga la entidad crediticia

Verifica la legitimidad de la entidad antes de proporcionar información personal o financiera. Busca reseñas en línea, verifica su dirección física y número de teléfono.

- Usa fuentes confiables:

Solicita préstamos únicamente a través de instituciones financieras reconocidas y sitios web seguros. Evita ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad.

- Comprueba el sitio web:

Asegúrate de que el sitio web tenga un certificado de seguridad (https://) y busca información de contacto clara. Evita sitios web con errores ortográficos o diseños poco profesionales.

No compartas información confidencial por teléfono o correo electrónico:

Las instituciones financieras legítimas no solicitarán información confidencial, como números de seguro social o contraseñas, por teléfono o correo electrónico.

- Lee los términos y condiciones:

Antes de aceptar cualquier préstamo, lee detenidamente los términos y condiciones. Presta atención a las tasas de interés, las tarifas y cualquier cláusula oculta.

-Verifica tu informe crediticio:

Revisa regularmente tu informe crediticio para detectar cualquier actividad sospechosa. Puedes obtener un informe  gratuito anualmente de agencias de informes crediticios.

- Protege tu información personal:

No compartas tu información personal o financiera en lugares públicos y utiliza contraseñas seguras. Mantén tus documentos financieros en un lugar seguro.

- Sospecha de ofertas no solicitadas:

Ten precaución con las ofertas de préstamos que recibes sin haberlas solicitado. Los estafadores a menudo utilizan este enfoque para atraer a personas desprevenidas.

- Consulta con expertos:

Si tienes dudas sobre la legitimidad de una oferta, consulta con asesores financieros o profesionales en la materia antes de proceder.

- Educa a otros:

Comparte esta información con amigos y familiares para ayudarles a evitar fraudes similares. La conciencia y la educación son herramientas poderosas contra el fraude financiero.

.
.