México | 2022-12-23
Quienes tenemos una cuenta bancaria sabemos lo necesario que es acudir a un cajero para disponer de efectivo; sin embargo estos sitios, pese a muchas veces estar dentro de una sucursal supuestamente vigilada, son a veces el lugar donde más atracos se presentan.
En esta época de aguinaldos, cientos de personas llegan a realizar un retiro a estos espacios, donde desgraciadamente muchos son víctimas de la delincuencia sin siquiera darse cuenta.
En un video que ha circulado en la red social TikTok podemos ver un ejemplo de esto. Una mujer mayor acude a realizar un movimiento a una terminal, sin darse cuenta que era observada muy de cerca por dos sujetos.
En un momento, podemos ver cómo uno de ellos, vistiendo un gorro color naranja, prácticamente está leyendo todos los movimientos que hace la mujer, incluso cuando ingresa su NIP, mientras que otro más observa la situación. Luego sabríamos que se trataba de un cómplice.
De repente, esta segunda persona le da al hombre del gorro lo que parecen ser unos billetes, los cuales arroja a un lado de la mujer para después preguntarle si no se le habrían caído. Esta, confiada, se descuida de la transacción, lo que el cómplice aprovecha para cambiar la tarjeta de la mujer.
La adulta mayor no sospechó en ningún momento que estaba siendo víctima del robo de su tarjeta, que posiblemente instantes después fue vaciada por este par de cobardes.
En el cajero logra verse a una tercera persona que parece estar realizando también un retiro, pero que calla mientras se realiza el asalto; no se sabe si también sería un ladrón, no se percató de la situación o simplemente se hizo ´de la vista gorda´.
Aunque se desconoce si los hechos ocurrieron en México o en otro lugar de América Latina, los usuarios de la red social han reclamado que los empleados del banco no hayan hecho algo si notaban en las cámaras de seguridad la situación.
En estas fechas decembrinas, donde nuestros padres y abuelos a veces acuden a retirar lo poco que tienen en el banco, tratemos de acompañarlos para evitar que sean víctimas de personas sin escrúpulos, que por hacerse de unos pesos, no les importa arrebatar a quien sea lo que con tanto esfuerzo se han ganado.
¿Conoces alguna situación similar?