México | 2022-09-07
Existe una amplia variedad de máquinas de construcción, tanto las de uso pesado, como aquellas conocidas como maquinaria ligera. La principal característica de todas ellas es que contribuyen a facilitar el trabajo, pero sobre todo por aportar beneficios en términos de calidad y resistencia en las edificaciones.
La buena noticia es que cada vez más constructoras, independientemente de su tamaño, tienen acceso a herramientas especializadas, mediante rentas de equipo de construcción, que representa una inversión menor, comparada con la adquisición de los equipos.
Si estás en proceso de construcción y ves este tipo de maquinaria dentro del presupuesto de obra que se te presentó, te ayudamos a entender la importancia de incluir estos elementos en los trabajos de edificación para garantizar su firmeza y mejorar la vida útil de una obra.
Compactación de suelos previo a la cimentación
Una tarea de gran importancia previa a la edificación tiene que ver con la compactación del suelo, que consiste en aplicarle peso o fuerza para eliminar los espacios que pudieran existir, con el fin de mejorar sus propiedades y aumentar su resistencia respecto a todo el peso que tendrá que soportar con la construcción.
Para estas labores en terrenos abiertos, suele utilizarse maquinaria de tipo ligero como los rodillos aplanadores, cuyas ruedas cilíndricas son capaces de emitir una vibración continua al suelo; pero también se utilizan bailarinas apisonadoras, que emiten impactos consecutivos en áreas más pequeñas o en espacios mucho más restringidos, pero que necesitan ser tratados.
Este proceso es determinante para otorgar capacidad portante al suelo donde se trabajará y así evitar posteriores fisuras en la edificación, si el suelo llegara a asentarse o desnivelarse. Cuando un suelo no está bien compactado, puede llegar a hundirse o incluso presentar filtraciones de agua que generan humedad en toda la construcción y dañan incluso la estructura.
Técnica adecuada en la preparación de mezclas
El secreto de una buena mezcla es la homogeneidad lograda en su preparación. Cuando los componentes no están bien integrados, los colados no cuentan con la calidad esperada: se hacen porosos, pueden llegar a presentar fisuras, que posteriormente comprometer su durabilidad, incluso dar paso a goteras.
Es por esto que la maquinaria más indicada para integrar de forma correcta todos los elementos de la mezcla es una revolvedora de concreto, que posee un contenedor en forma de "olla" donde se colocan los materiales; por otro lado, posee un motor que proporciona movimiento para hacerla girar y conseguir la mezcla.
En obras o proyectos pequeños puede llegar a pensarse que un trabajo manual para mezclar el cemento no supondría ningún problema. Sin embargo, como ya lo explicamos, no utilizar el equipo adecuado sí puede llegar a tener serias repercusiones en términos de calidad de la mezcla que se verán reflejados en su durabilidad.
Estructuras y colado correcto en losas y firmes
Otra de las técnicas donde tiene cabida la aplicación de maquinaria para conseguir resultados profesionales es en la elaboración de estructuras, pero también en la colocación del colado:
A la hora de manipular varillas de acero se deben respetar las técnicas para no comprometer su resistencia, por lo que es recomendable utilizar dobladores y cortadores de varillas que ayuden a evitar una manipulación incorrecta de estos materiales.
De acuerdo con el tipo de obra, en ocasiones las plantas de soldar se hacen necesarias para la fijación de materiales metálicos en la fabricación de estructuras.
Finalmente, otro de los elementos que son determinantes para la firmeza del hormigón en las obras es la técnica del vibrado, para la que se requiere un vibrador de concreto, una maquinaria que sirve para eliminar las burbujas de aire que pudieran existir dentro de la mezcla y que impiden su correcta distribución.
Conclusión
Como puedes ver, la aplicación de técnicas correctas, mediante la utilización de herramienta especializada, es determinante para conseguir un trabajo profesional y sobre todo, que tenga la resistencia adecuada para ser durable y seguro. Por esto, la maquinaria ligera de construcción está considerada dentro del presupuesto de obra.