México | 2024-08-12
En el siguiente sexenio se ampliarán los proyectos del Tren Maya y del Tren Interoceánico. Ya que el primero conectará con Puerto Progreso, Yucatán, mientras que el segundo con Dos Bocas, en Tabasco, señaló la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por medio de una rueda de prensa, reveló que estos proyectos se encuentran en la lista de prioridades de su próximo gobierno, con la finalidad de generar el desarrollo y bienestar del pueblo mexicano que reside en la zona sur-sureste de la República.
El Tren Interoceánico, que actualmente conecta a Coatzacoalcos con Salina Cruz, cuenta con un tramo en forma de Línea K, el cual va de Ixtepec hasta Ciudad Hidalgo (la frontera de Chiapas con Guatemala). Mientras que la otra vincula a Coatzacoalcos, Veracruz, con Palenque, Chiapas. A nosotros nos va a tocar llevarlo a Dos Bocas, como parte del Corredor Interoceánico", expresó la próxima jefa del Ejecutivo.
De la misma manera, destacó la iniciativa del gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, luego de postular un proyecto llamado "Renacimiento Maya". Este busca unir el Tren Maya hacia Puerto Progreso, como un tren de carga y de pasajeros.
La ruta, que se está estableciendo en Puerto Progreso, se convertiría en una conexión con el continente europeo, pero, sobre todo, con Estados Unidos, explicó Sheinbaum Pardo.