Oaxaca | 2023-07-12
Hermetismo es lo que existe alrededor del asesinato del activista zapoteca Noel López Gallegos, quien exigía cuentas claras sobre la asignación de 130 millones de pesos para la compra de predios del Polo de Desarrollo de Bienestar en Santa María Mixtequilla; al momento hay un detenido por el delito de desaparición de particulares.
De acuerdo al portal El Jaguar Informativo, fue el lunes 3 de julio cuando López Gallegos desapareció, presuntamente, de manera forzada, por lo que familiares y amigos solicitaron el apoyo del alcalde de Santa María Mixtequilla, Juan Carlos García Salud.
Un día después el cuerpo de Noel López fue localizado en un paraje de dicho lugar; en vida fue integrante del grupo Resistencia Civil Pacífica en Oaxaca en la Región del Istmo de Tehuantepec; él se opuso a la expropiación de predios relacionados a las obras del parque industrial para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El portal El Jaguar Informativo señaló que fue hasta el jueves 6 de julio cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutaron una orden de aprehensión contra José Luis Z H por el delito de desaparición de particulares, pero a casi una semana del asesinato el momento no hay más información.
Trascendió que el detenido obtuvo una ampliación del término constitucional, mientras que éste es presuntamente de Santa María Mixtequilla e integrante de otra agrupación; esta persona se encontraría en los separos de la cárcel preventiva de Tehuantepec bajo la carpeta de investigación 23318/FIST/TEHUANTEPEC/2023.
En notas de otros medios de comunicación se indica que integrantes de la Resistencia Civil Pacífica tenían dos meses bloqueando la oficina de Bienes Comunales, pues se exigía informar sobre el destino de 130 millones 631 mil pesos otorgados por la Federación a los comuneros, de los cuales se comprobó la entrega de 40 millones 747 mil 906.21 pesos.
Ello polarizó a la población, al grado de que la Resistencia Civil Pacífica se pronunció a favor de que dicho monto debía repartirse no sólo a los comuneros y posesionarios, sino al resto de la población, además de permitir a la asamblea comunitaria definir las obras prioritarias por la construcción y operación del Polo de Desarrollo de Bienestar en Santa María Mixtequilla.
"No queremos más violencia en Santa María Mixtequilla... yo les imploro que trabajemos, que estemos como hermanos, todos nos conocemos, sabemos que es un recurso que les llegó a nuestros amigos de bienes comunales, solicito que hagamos conciencia