México | 2024-11-20
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó inversiones proyectadas superiores a los 130 mil millones de dólares en varios campos petroleros como Ixachi, proyectadas hacia la administración que ahora encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.
Lo anterior corresponde al artículo ´La Relevancia de los Planes de Desarrollo para Extracción en el Futuro Energético de México´, publicado en la edición 40 de la Gaceta CNH por el titular de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión, Rafael Guerrero Altamirano.
"Son fundamentales para asegurar el futuro energético de México, pues representan un pilar estratégico para el crecimiento nacional, la independencia energética y la innovación del sector. (Son) diseñados para maximizar la recuperación de recursos en beneficio del Estado Mexicano", indicó el artículo.
De acuerdo con la CNH, los planes de desarrollo para la extracción de hidrocarburos (PDE) integran componentes técnicos, tecnológicos, económicos y financieros en un marco regulatorio robusto y una visión a largo plazo.
Las inversiones de los planes de desarrollo para la extracción de hidrocarburos son aportadas por empresas nacionales e internacionales, por lo que con ellos se espera que la producción de crudo en el país se mantenga para contribuir a la soberanía energética.
"La CNH garantiza un proceso de evaluación riguroso y exhaustivo, además de aportar valor estratégico mediante la implementación de un marco de gestión técnica responsable y transparente", explicó la CNH.
Es en los campos marinos Amoca, Ayatsil, Karab, Miztón, Maloob, Pit y Zaap, ubicados entre Tabasco y Campeche, donde los PDE muestran un impacto positivo en la extracción de hidrocarburos, lo que permitió el uso de tecnología avanzada para recuperación de éstos.
Mientras que en campos terrestres, los PDE se enfocaron a Quesqui, en Tabasco; e Ixachi, en Veracruz, lo que permitió su desarrollo para consolidarlos como pilares en cuanto a la extracción de gas natural.
Entre 2018 y 2024 la CNH aprobó inversiones proyectadas por 132 mil millones 154 mil dólares para 218 solicitudes de PDE y 83 programas de transición, de éstos, ocho mil millones de dólares son para el campo Ixachi, ubicado en Tierra Blanca, Veracruz, operado por Petróleos Mexicanos.