Aprueban diputados hasta 9 años de prisión por tala ilegal

El proyecto fue respaldado por 457 votos a favor en la Cámara de Diputados

México | 2023-04-25

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría una reforma al Código Penal Federal que endurece las penas por la tala ilegal.

El proyecto fue respaldado por 457 votos a favor de los partidos PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM y PT, y cero en contra, mientras que 26 miembros de Movimiento Ciudadano se abstuvieron, argumentando que la medida solo castiga la tala urbana y no a los talamontes.

La reforma establece penas de seis meses a nueve años de prisión y multas de cien a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente para aquellos que cometan tala ilegal, desmonten o destruyan la vegetación forestal en zonas urbanas.

Actualmente, las penas van de seis a nueve meses de prisión. Además, la pena se incrementará hasta en cuatro años y la multa en cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente cuando la tala se realice en terrenos forestales.

En casos en que se empleen armas de fuego o cualquier otro medio violento en contra de las personas, o cuando la tala se realice para obtener lucro o beneficio económico, se impondrá pena de tres a doce años de prisión y multas de quinientos a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

El diputado del PAN, Saúl Téllez, dijo que es importante fortalecer el tipo penal de la tala ilegal, y aseguró que ese delito se ha incrementado durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador debido a las políticas públicas que se están implementando.

Por su parte, la diputada de Morena, Flor Ivone Morales, destacó que la tala ilegal es un negocio de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares según el Banco Mundial, y que quienes cometen ese delito en México ganan cerca de medio millón de pesos mensuales.

El proyecto fue turnado a la Cámara de Senadores para su análisis y discusión. La bancada de MC presentó cuatro reservas para solicitar que se castigue penalmente a los talamontes y a quienes cometen este delito en comunidades indígenas, pero todas fueron rechazadas.

fp

.
.