México | 2024-09-20
El e-learning realmente lleva transformando la forma en la que las personas acceden a la educación desde que apareció por primera vez en el año 1996 vinculado a una tecnología emergente que surgió en aquella época con el objetivo de hacer la educación más accesible, eliminar obstáculos de localización o de disponibilidad horaria.
Sin embargo, como hemos visto en los últimos años, es ahora cuando estamos haciendo uso del concepto en mayor medida debido al crecimiento acelerado de las tecnologías y el aumento de posibilidades de formación a distancia.
Si nos detenemos en México, debemos mencionar que el crecimiento de la educación en línea en este país ha sido más que notable en los últimos años. Sin duda, este crecimiento se ha dado gracias a que han ido apareciendo numerosas plataformas digitales especializadas con las que se ha conseguido que aprender cualquier disciplina ya no esté limitado a las aulas físicas ni a los horarios estrictos.
De hecho, según uno de los últimos informes de la Asociación de Internet MX, publicado en 2023, hoy en día, más del 70% de los mexicanos tienen acceso a Internet, lo cual quiere decir que la población del país está conectada.
Y lo cierto es que, de este porcentaje, un número creciente de usuarios recurren a las plataformas educativas en línea en lugar de las opciones físicas, para mejorar sus habilidades y conocimientos sobre distintas áreas: cursos de programación, idiomas, aprendizajes sobre nutrición o beneficios de algunas hierbas tan comunes como el cilantro, e incluso para aprender juegos de casino y otros juegos categorizados como e-sports o deportes electrónicos.
Porque la verdad es que este crecimiento ha hecho queaprender a jugar al póker y a otros juegos de casino sea más accesible que nunca. Solo hay que ver que algunas plataformas especializadas en juegos de casino como PokerStars ofrecen tutoriales detallados, estrategias y prácticas guiadas, lo que facilita a los principiantes entender las reglas y mejorar sus habilidades.
Pero ¿y si nos remontamos unas décadas atrás? Lo que ahora nos parece tan simple, era impensable, ¿verdad?
Volviendo al ejemplo anterior, aprender juegos de casino requería sí o sí de cierta experiencia presencial. Se debía observar a otros jugadores para aprender o simplemente arriesgarse para aprender sobre la marcha y con la práctica a base de prueba y error. Ahora, gracias al e-learning o la educación en línea, la dinámica ha cambiado y los usuarios tienen la posibilidad de acceder incluso de manera gratuita a miles de recursos para aprender sobre el juego de su elección sin ni siquiera tener que invertir o arriesgar capital.
Además, uno de los aspectos más interesantes de la educación online es que, aliada con la inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia, tiene la capacidad de adaptar el contenido a los distintos niveles de conocimiento de cada usuario, así como también el estilo de aprendizaje individual. Esta revolución que personaliza al máximo el momento de aprender maximizará en el corto plazo el compromiso de los alumnos y, por supuesto, también beneficiará a la motivación y la constancia.
Y no es de extrañar que otras tecnologías como la realidad virtual o la aumentada se vinculen al sector de la educación en línea, puesto que, según datos sacados de un estudio que realizó recientemente el portal MarketsandMarkets, se estima que el mercado global del e-learning alcanzará los 375 mil millones de dólares en el año 2026.
En México, este sector también se lleva una buena suma, ya que según la empresa de estadísticas Statista, estamos ante un mercado en crecimiento constante que en 2022 ya había alcanzado los 1.5 mil millones de dólares.
No obstante, también cabe destacar que si el e-learning ha facilitado a los usuarios el acceso a la formación, el desarrollo de las plataformas móviles durante las últimas décadas ha sido la guinda del pastel para conseguir estas cifras tan impactantes, ya que, actualmente, en México, más del 90% de quienes se conectan a diario a Internet lo hacen desde un dispositivo móvil o tableta. Lo que significa que el aprendizaje no solo ya no está limitado a las escuelas y universidades, sino que tampoco lo está a las computadoras de escritorio o los portátiles.