Coatzacoalcos Ver. | 2023-09-19
Ferromex, emitió un comunicado este martes para anunciar la suspensión temporal de los viajes de 60 trenes de carga hacia el norte del país.
Lo anterior se ha determinado ante el aumento significativo del flujo de migrantes que utilizan este medio de transporte de manera clandestina, en su paso por estados como, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Grupo México precisó que el número de ferrocarriles suspendidos equivale a 1.800 autobuses de transporte empleados hacia la frontera con Estados Unidos.
Otra razón de esta medida es el incremento de incidentes que involucran a los extranjeros, pues han registrado cerca de media docena de lamentables casos entre lesiones y pérdidas humanas.
Esto incluye a grupos de personas que viajaban de manera individual o en familias, en ocasiones incluso con niños pequeños, a pesar del grave peligro que ello implica.
Ferromex detectó a más de 1.500 personas en el patio de operaciones ferroviarias en la ciudad de Torreón, estado de Coahuila, y cifras similares en otras regiones claves como Irapuato, San Francisco de los Romos y la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez.
Además, la empresa ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que sufrirá de manera temporal el servicio de carga, como cadenas productivas, abasto y comercio internacional.
Esta dramática situación refleja una nueva oleada migratoria en México, donde el flujo de indocumentados que atraviesa el país hacia Estados Unidos ha repuntado tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42.