Ciudad de México | 2024-05-21
Un gasoducto marino entre Texas, en Estados Unidos, y Tuxpan, en Veracruz, con la costa del Golfo de México opera desde el pasado 17 de septiembre de 2019. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirma que su expansión por el sureste del territorio nacional ayudaría a suministrar energía a esa zona por unos 20 o 30 años a futuro.
Durante su conferencia Mañanera del día de hoy, martes 21 de mayo del presente 2024, le preguntaron al jefe del Ejecutivo sobre los avances en los proyectos de gasoductos en el país, especialmente en el sureste mexicano.
AMLO afirmó en primera instancia que la distribución del gas en México ha "permitido mantener en la Comisión Federal de Electricidad bajos costos para la generación de Energía", pues detalló que el precio de éste vio una disminución del 60 por ciento de la energía que es producida en México y que se genera mediante gas natural.
Ante esto, López Obrador apuntó que el gasoducto marino Texas-Tuxpan es importante porque se proyecta que también llegue a Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, lugar donde está ubicada la refinería Olmeca. Asimismo, se prevé que llegue a dos plantas que actualmente se encuentran en construcción en la Península de Yucatán, y así, afirmó abastecer de energía la zona durante dos décadas más.
El primer mandatario también explicó que la zona turística se incrementará con este proyecto, lo que se sumará al Tren Maya y, a su vez, consideró que con el alza del turismo vendrá también un aumento del consumo de energía, por lo que será necesario un mayor suministro.
"Lleva más de 30 años creciendo la zona turística de Quintana Roo, en especial Cancún. Todo el sureste no crecía y el único lugar donde había tasa de crecimiento de hasta 10 por ciento anual era Cancún.
Ahora con el Tren Maya y toda la infraestructura, todo ese turismo se va a internar a Yucatán, al sur de Quintana roo, Campeche, Chiapas. Eso va a demandar de más energía eléctrica porque va a haber más crecimiento."
Por otro lado, AMLO dio a conocer los acuerdos con otros países relacionados con el gas natural. En el caso de Belice, el presidente de México abundó en que tuvo una reunión con el primer ministro de dicho país, para apoyarles a que no carezcan de energía eléctrica.
En lo que respecta a Estados Unidos, no dio a conocer muchos detalles debido a que "no podía hablar del tema", no obstante, mencionó que a pesar de que el presidente de EU, Joe Biden, prohibió la comercialización de gas, México tiene un "acuerdo especial".
Igualmente, añadió que se han realizado inversiones de más de 20 mil millones de dólares y que la planta de Altamira se encuentra terminada, mientras que otra está en proceso, la cual será inaugurada antes del fin de su sexenio.