Guerrero | 2024-03-13
Al menos 20 agentes de la Guardia Nacional (GN) de México y cuatro ministeriales del estado de Guerrero, al sur de México, salieron lesionados este martes durante la protesta de estudiantes de Ayotzinapa contra la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, donde también hubo quema de 11 vehículos.
La FGE de Guerrero detalló en un comunicado del saldo de las manifestaciones de los jóvenes, quienes protestaron luego de la fuga de un elemento de la policía estatal a quien señalan de haber asesinado a uno de sus compañeros, Yanqui Kothan Gómez, justo cuando se intensifican las marchas para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.
Los agentes con equipo antimotines resguardan las instalaciones de la Fiscalía desde el pasado viernes 08 de marzo, luego del asesinato de Yanqui a manos de la Policía de Guerrero, pero este martes se vieron superados por los furiosos estudiantes de Ayotzinapa y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).
Los inconformes lanzaron petardos y bombas caseras en contra de los oficiales para ingresar a las instalaciones, y algunas esquirlas hirieron a los efectivos de la SSP, quienes se resguardaron en las instalaciones.
Este plantón fue ocasionado luego de la conferencia Mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el oficial acusado se fugó con la presunta complicidad de autoridades guerrerenses, aunque hay otros dos policías implicados que aún permanecen detenidos.
Sin embargo, la Fiscalía de Guerrero expuso en su boletín que en ningún momento se tuvo en calidad de detenidos a los policías estatales señalados del ataque a los estudiantes el jueves 07 de marzo.
Asimismo, argumentaron que se remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la Reública (FGR) conformada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, así como material audiovisual e indicios recabados por autoridades estatales.
De acuerdo con Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña, los estudiantes Yanqui Kothan, Osiel y ´Arenita´, se trasladaban en una camioneta con rumbo a la terminal de autobuses de Chilpancingo la noche del 07 de marzo pasado.
En la colonia Anáhuac, frente a un motel, Yanqui -quien era el conductor del vehículo- pidió a ´Arenita´ que se bajara a comprar cigarrillos, no obstante, en ese momento fueron interceptados por policías estatales en motocicletas, quienes apuntaron con armas a los jóvenes y por medio de gritos e insultos les exigieron bajar de la unidad.
Según la narración de los hechos, Yanqui Kothan dio un ´volantazo´ en un intento por retornar hacia Tixtla. ´Arenita´ corrió, pero no alcanzó a cerrar la puerta del auto cuando se escucharon detonaciones.
Kothan murió a causa de los disparos efectuados por los policías, mientras que ´Arenita´ fue detenido y posteriormente liberado, en tanto, Osiel fue aprehendido.
El abogado defensor, Vidulfo Rosales, expuso en una entrevista con Grupo Fórmula que los agentes del orden torturaron a Osiel con golpes y amenazas para obligarlo a inculparse por portación ilegal de armas y de disparar contra los policías. Asimismo, agregó que las mismas autoridades estatales "sembraron un arma" en el lugar de los hechos para justificarse por su actuar.
Rosales detalló que, la FGE ha dicho que los disparos fueron hechos desde fuera del vehículo, lo que indica que los estudiantes que iban en la camioneta no atacaron a los policías.
Cabe hacer mención que, la narración del siniestro de los jóvenes difiere a la de los policías: pues los agentes explicaron que los hechos sucedieron en un retén y que los estudiantes aceleraron sin querer detenerse en el operativo; las narraciones de ellos detallan que se habían estacionado para comprar algo antes de avanzar hacia la terminal de autobuses.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió al policía de Guerrero señalado de asesinar a un estudiante que se entregue a las autoridades.
Durante su conferencia Mañanera, AMLO dejó claro que su administración no tendrá cabida para la impunidad del homicidio del normalista Yanqui Kothan Gomez, perpetrado la pasada semana.
"Se tiene la versión y si fue asesinato. De la Policía del estado, nada más que tenemos que tener todos los elementos y se va a castigar a todos los responsables", expuso.