Ciudad de México | 2023-12-12
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que antes de acabar su sexenio mandará al Congreso de la Unión distintas iniciativas de ley en materia administrativa para que desaparezca el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Según el jefe del Ejecutivo, todos estos organismos ´no sirven para nada´ porque solo favorecen a las minorías, no al pueblo.
"Hace falta hacer todo este ajuste y sí voy a dejar la iniciativa, si no la aprueban, lo que quiero es que quede constancia de que eso está mal y no quiero ser cómplice y voy a enviar la iniciativa este año o antes de irme", sentenció el presidente.
De la misma manera, detalló que otra de las iniciativas de la reforma que enviará será la prohibición de la venta de vapeadores en el territorio nacional, debido a que a pesar de que las autoridades de salud mexicanas analizaron y comprobaron que el contenido de los cigarrillos electrónicos es de alto riesgo para la salud de los consumidores, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez Potisek otorgó un amparo para su comercialización.
El primer mandatario abundó en que nunca será cómplice de una resolución de ese nivel, en la que ´el defensor de la corrupción´, como se refirió a Laynez, pondera lo económico sobre la salud de la gente.
Asimismo, criticó que el ministro Potisek se atreva a afirmar que el dinero de los fideicomisos que garantizan los privilegios del Poder Judicial Federal sea de su propiedad, cuando todos saben que es dinero del pueblo mexicano.