México | 2024-02-09
Durante la prensa matutina del jueves 09 de febrero, el presidentede México, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió a todos los reporteros y personas que siguen la Mañanera al aparecer con una ligera inflamación en el ojo derecho, lo que provocó preocupación en redes sociales.
Fue esta mañana del viernes en su rueda de prensa matutina, cuando los reporteros le preguntaron sobre su ojo, a lo que él respondió "Un tutupiche, ahí investiguen", y de acuerdo con el Diccionario de Americanismos, la palabra se utiliza para describir un ojo hinchado.
El presidente aseguró que ya fue revisado por los doctores y que se encuentra bastante bien de salud, ya que solo se trata de una infección.
"(Estoy) bastante bien de salud. Esto es una infección que yo creo agarré en la última gira, por polvo. Se le llama en mi tierra tutupiche, pero no es nada preocupante de acuerdo con el médico", agregó.
Cabe mencionar que aunque no se trata de nada grave, los orzuelos, que son conocidos popularmente como perrillas en México, pueden generar otros síntomas como: dolor de cabeza, lagrimeo, sensibilidad a la luz o dolor ocular.