Ciudad de México | 2023-01-19
Ocho alumnos de la secundaria diurna número 26, ubicada en la colonia San Rafael, de la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, resultaron intoxicados luego de que supuestamente ingirieron clonazepam.
De acuerdo con los primeros reportes, los menores de edad presentaron síntomas como mareos, dolor de cabeza y vómitos, por lo que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudió al plantel educativo para atender a los menores de entre 12 y 14 años.
Asimismo, al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), misma que dio a conocer que de manera preventiva, tres de los ocho alumnos fueron trasladados al hospital, mientras que dos menores permanecieron con sus familiares, quienes decidieron realizar el traslado por sus propios medios.
Hasta el momento se desconoce cómo fue que los estudiantes tomaron dicho medicamento y cómo es que accedieron a él, pero se sabe que los menores de edad habrían consumido ansiolítico como parte de un reto que se ha vuelto viral en redes sociales como TikTok.
A este caso se suman otros como el ocurrido el pasado 1 de octubre cuando en la Escuela Secundaria Técnica 28 del municipio de Guasave, Sinaloa, se reportaron al menos cinco alumnos intoxicados con pastillas de clonazepam, luego que presuntamente fueran inducidos a consumir este medicamento de uso controlado.
Las autoridades aseveraron que todo fue sólo "un juego", pues los menores sólo siguieron, por alguna razón, las órdenes de una compañera suya.
Asimismo, el pasado 18 de enero, tres estudiantes de una secundaria en el municipio de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, se intoxicaron al consumir diazepam.
Dichos hechos demuestran cómo los retos se han convertido en una moda entre menores de edad, los cuales ponen a prueba la supuesta originalidad y valentía; sin embargo, en muchas ocasiones son un riesgo, ya que una dosis administrada sin control de algún médico podría llevar a una intoxicación.