Coatzacoalcos Ver. | 2024-05-15
Las altas temperaturas siguen azotando gran parte del país y pese al la conclusión de la segunda ola de calor, seguirán los días calurosos pese a la llegada de la Temporada de Huracanes. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha mencionado que aún falta la llegada del fenómeno canícula a México.
Este 2024 la canícula iniciará en el país a mediados del mes de julio, unas semanas después del solsticio de verano, esto de acuerdo al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Este fenómeno se desarrollará al mismo tiempo que las olas de calor pronosticadas por la Conagua que se presentarían del mes de marzo a julio.
Pese a que ambos fenómenos se caracterizan por altas temperaturas, no son lo mismo. Por este motivo si tú tienes la duda sobre cuál es la diferencia, aquí te resolvemos esa pregunta.
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), una ola de calor se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas que superan el promedio y dicho fenómeno es más frecuente en lugares con deforestación y contaminación. Esta ola puede alcanzar hasta los 57° C, temperatura a la que Coatzacoalcos estuvo muy cerca.
Por su parte la IMTA define la canícula como un evento climático que sucede en la temporada de verano que es caracterizado por la disminución o ausencia de lluvias, lo que provoca un alza en las temperaturas. Todo esto debido a que los vientos alisios disminuyen e impiden la formación de nubes, generando este fenómeno que dura 40 días con temperaturas de 37° C.
En resumen, la diferencia radica principalmente en los motivos que generan ambos fenómenos, así como la duración de cada uno y el registro de temperaturas.