México | 2024-07-13
El proceso interno para renovar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que se perfila la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas será el 11 de agosto, de acuerdo con la convocatoria.
Sin esperar a la validación del Instituto Nacional Electoral (INE) a sus reformas estatutarias del pasado domingo, ni a que el Tribunal Electoral tampoco se pronuncie sobre la impugnación hecha por Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa, la Comisión Nacional de Procesos Internos emitió el jueves la convocatoria, pero apenas se difundió la noche del viernes.
La convocatoria permite que Alejandro Moreno, actual presidente del PRI, y Carolina Viggiano, secretaria general, puedan concursar por su reelección para el periodo 2024-2028.
El artículo 178 de los estatutos instituye que las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para el Comité Ejecutivo Nacional durarán en su función cuatro años y podrán ser electos hasta por tres periodos consecutivos. Es decir, "Alito", como se le conoce al líder del PRI, tendría el derecho a quedarse hasta ocho años más.
La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, que preside Pablo Guillermo Angulo Brice, firmó la convocatoria y se hizo pública casi a la media noche del viernes 11 de julio, a pesar de que las reformas a los estatutos del partido fueron impugnados el jueves por expresidentes priistas.
De acuerdo con la convocatoria, el registro de aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del PRI se llevará a cabo el 22 de julio de las 10 a las 12 horas y la expedición de dictámenes del trámite será el día 23.
Las fórmulas, señala la convocatoria, deben acreditar el respaldo de al menos 20 por ciento de la estructura territorial, consistente en los 32 comités directivos estatales y apoyo de al menos uno de tres sectores, ya sea agrario, obrero o popular y de organizaciones nacionales.
El periodo de campaña se realizará del 24 de julio al 10 de agosto, mientras que el día 11 de agosto será la votación, se darán los resultados, se declarará la validez de la contienda y se entregarán las constancias de mayoría a quien resulte ganador.