México | 2024-06-10
La tasa de desempleo en México fue del 2.5 por ciento durante el primer trimestre del presente 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los ciberdelincuentes están cazando a las personas en busca de trabajo con ofertas de empleo falsas que son estafa.
Expertos en la materia de ciberseguridad ESET detallaron el modus operandi de estos ciberataques que dañan a la población desocupada en el país. De esta manera, pretenden prevenir las ciberestafas.
Los ciberdelincuentes difunden ofertas de trabajo falsas; se hacen pasar por empresas legítimas saturando los portales de empleo, según expertos en la materia.
La finalidad de estas estafas es usar los datos recopilados para conseguir algún tipo de servicio monetario o de diversos tipos, advirtió la empresa.
El riesgo central radica en la población desocupada que revela demasiada información personal en sitios web como LinkedIn, que es una red social y portal de empleo.
Esto puede hacer más sencillo para los delincuentes la obtención de datos, ya sea comprando credenciales de cuentas filtradas o mediante el uso de programas que extraen información de portales web.
De esta manera, los cibercriminales construyen los perfiles realizados para engañar con trabajos falsos con el fin de recopilar información.
Los falsos reclutadores pueden ponerse en contacto contigo por medio de mensajes en los que incluirán un link malicioso o algún archivo adjunto en el texto o correo electrónico, de acuerdo con ESET.
A estos mensajes se suman también las ofertas de empleo falsas en las páginas web de contratación, lo que hace que los puestos se vean aún más reales, de acuerdo con los especialistas.
Además, en estos procesos de solicitud, los criminales también pueden pedir información bancaria o números de seguridad social.
El ESET precisa que identificar las ofertas de trabajo falsas es difícil, sin embargo afirma que no es imposible. Para confirmar si estás a punto de interactuar con una oferta real, tienes que corroborar los siguientes puntos:
Revisa si la empresa y la persona existen, con información como:
Los estafadores suelen hacer réplicas de las páginas de trabajo de las empresas para parecer más auténticos, pero estos sitios también pueden tener algunas de estas características identificables: