México | 2024-01-09
Petróleos Mexicanos (Pemex) rememoró a los ciudadanos que todo aviso que tenga que ver con realizar inversiones en la empresa productiva del Estado para generar ´grandes ganancias´ es completamente falso.
A través de su cuenta de X, la paraestatal señaló que por medio de internet y de las redes sociales se han detectado constantemente anuncios de los cuales se incita a la población a efectuar inversiones en la compañía, los cuales son apócrifos.
Desde el año pasado te hemos mostrado como se han cometido estafas usurpando nombres de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues ofrecen altos rendimientos por presuntamente depositar recursos en las empresas.
Así pues, en diciembre se reveló que diversos grupos de estafadores difundieron por medio de redes sociales metrajes realizados mediante inteligencia artificial en los que, supuestamente, el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, invita a la población a dejar sus recursos en la empresa petrolera.
Estos clips fueron difundidos en plataformas como YouTube, Facebook o X, y muestran imágenes del jefe del Ejecutivo en visitas a la refinería Olmeca, así como conductores de otros medios de comunicación que anuncian con el lanzamiento de una falsa app denominada ´Pemex Móvil´.
La técnica que usan los estafadores se conoce en el mundo de la ciberdelincuencia como phishing, la cual se basa en hacer páginas web falsas que suplantan la identidad de instituciones financieras, empresas públicas o privadas, e incluso organismos gubernamentales.
Cuando las personas entran a estos lugares parecen completamente seguros y generalmente piden que abras una cuenta, en la cual te solicitarán información confidencial como correos, contraseñas y cuentas bancarias. Asimismo, algunas cuentan con links de pago de presuntas empresas reconocidas, pero que se tratan de un fraude.
Al momento de que las personas ingresan sus datos o realizan algún tipo de pago a las supuestas instituciones, estas se roban los recursos y prácticamente es imposible volver a tener comunicación con el servidor de la página o recuperar tu dinero.