"Adopta un ajolote": arranca iniciática para salvarlos ¿en qué consiste?

Los ajolotes y su ecosistema actualmente enfrentan varias amenazas como consecuencia de la urbanización.

México | 2024-11-23

Desde hace una década se desconoce cuál es la cantidad de ajolotes que sobreviven en la naturaleza, sin embargo, esta especie se encuentra en peligro de extensión debido a varios factores.

En un intento de rescatar a los ajolotes y restaurar su ecosistema, el pasado 21 de noviembre inició la campaña "adopta un ajolote", iniciativa que fue lanzada por científicos de la UNAM.

Noticia Relacionada

De acuerdo con el coordinador del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Luis Zambrano, la meta es recaudar seis millones de pesos para ayudar a salvar a esta especie.

¿Cómo funciona la campaña?

Las personas podrán apoyar en el mantenimiento de 130 especies, a las que podrán adoptar de forma virtual, es decir, vivirán en el laboratorio, pero los adoptantes podrán darles un nombre a cambio de recibir información de su desarrollo, ubicación y comportamiento.

Noticia Relacionada

Las donaciones pueden ser por uno, seis o 12 meses, y a cambio las personas recibirán la información, así como un certificado de participación y la posibilidad de visitas con un especialista para conocer al anfibio.

Cabe mencionar que el hogar ancestral de los ajolotes son los canales de Xochimilco, y esta especie es altamente valorada por los científicos en todo el mundo gracias a su capacidad de regeneración de tejidos.

¿Por qué se encuentran amenazados?

Vania Mendoza Solís, coordinadora de la campaña 2024-2025, explica que los ajolotes y su ecosistema se encuentran amenazados debido a la creciente urbanización, mala calidad del agua, así como la introducción de especies exóticas, como los peces carpa y tilapia.

Noticia Relacionada

Como lucha contra estas condiciones a las que se enfrenta el ajolote, los científicos trabajan en el modelo Chinampa-Refugio, un modelo tradicional y sustentable que sea el hogar de esta especie.

Para más información se puede consultar la dirección electrónica restauracionecologica.org

.
.