Se lanzan contra Xóchitl Gálvez tras afirmar que en el sureste no se trabaja 8 horas

Hasta este momento Xóchitl Gálvez no ha reaccionado en redes

Ciudad de México | 2023-08-20

La declaración de Xóchitl Gálvez, una de las aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición, sobre que las personas del sureste de México no trabajan ocho horas seguidas ha causado una avalancha de críticas en redes en contra de la panista, a quien han calificado de “xenófoba” por estigmatizar a los habitantes de esa región sin tener conocimiento de la desigualdad laboral en el país.

La polémica declaración se dio en medio del Tercer Foro Regional del Frente Amplio por México realizado este sábado en Monterrey. Al hablar de la desigualdad en el desarrollo económico del país, la panista contó que cuando fue funcionaria en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) decidieron no instalar maquiladoras en Chiapas porque la gente en esos lugares no estaba acostumbrada a trabajar ocho horas seguidas.

Las reacciones en redes no se hicieron esperar, en especial en X, antes Twitter, en donde políticos y especialistas, respondieron con datos a la panista.

El Diputado federal Jorge Álvarez Máynez reaccionó a la declaración con un mensaje en el que expuso, con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) –un centro de investigación en política pública–, que en México, 5 de las 8 ciudades que más horas trabajan están en el sur.

El doctor Héctor Frisbie reaccionó en la misma red social explicando el fracaso del proyecto de la maquiladora en el sureste durante el sexenio de Fox.

Hasta este momento Xóchitl Gálvez no ha reaccionado en redes a la polémica que generó su declaración en el debate, como lo hizo ayer cuando aclaró su propuesta de eliminar las micheladas.

La desigualdad laboral en México es un tema que creció durante los últimos cuatro sexenios en el país. Por ejemplo, más del 70 por ciento de la población indígena se encuentra en pobreza y los mexicanos que viven en el norte del país tienen tres veces más posibilidades de salir de la pobreza que los mexicanos que viven en el sur, según las más recientes cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH-2020), realizada por el Inegi, y del Conapred.

Al analizar los datos de pobreza laboral a nivel estatal, es decir, el porcentaje de la población en un hogar con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria, los mismos datos refieren que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las tres entidades más rezagadas, con más del 60 por ciento de sus poblaciones en dicha situación. En particular, en Chiapas siete de cada diez personas se encuentran en un hogar cuyo ingreso laboral no es suficiente para adquirir la canasta con los alimentos más básicos.

Pese a esta desigualdad salarial, son en estas entidades donde las personas laboran más. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hay una tasa de 24.5 por ciento de personas que trabajan con jornadas de más de 48 horas semanales. En el mismo estado, pero en Tapachula, el porcentaje sube a 33.1 por ciento.

En Villahermosa (Tabasco), el 34.3 por ciento de los trabajadores tienen jornadas de 48 horas. En Oaxaca, el 32. por ciento de la población tiene jornadas de más de 48 horas a la semana.

Con estas cifras, las reacciones de políticos, analistas e incluso de personas que viven en el sureste del país no se hicieron esperar.

Por otra parte, el economista Mario Campa señaló: “Desafortunado comentario de Xóchitl Gálvez que refuerza estereotipos, insulta al sur-sureste y la acerca a Quadri. Debería enfocar su atención en los bajos salarios del sureste, la pobreza, el trabajo no remunerado o la carga de cuidados como barreras de empleo”.

.
.