México | 2025-01-09
El informe de justicia del Departamento de Estados Unidos reconoce que el 74 por ciento de las armas letales ingresan a México desde Estados Unidos. Esto demuestra la gravedad de lo que se vive en el país ya que las armas que ingresan son de calibres significatiavamente altos y con capacidad de fuego que no se habia visto antes y eso da la fuerza a los cárteles delictivos, aseguró Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.
"Que se pueda penetrar en México esa cantidad de armamento, esto es un asunto realmente muy muy grave por la sencilla razón de que toda la fuerza de los carteles delictivos está en su capacidad de fuego, está en su armamento y eso lo sufrimos a diario", apuntó el funcionario.
Destacó que el 74 por ciento, es decir alrededor de 200 mil de las armas que llegan ilegalmente a México anualmente, vienen de Estados Unidos, e incluyen arsenales de "calibre 50 para arriba, y con una capacidad de fuego que no se había visto nunca".
El informe del deparatmento de justicia de los Estados Unidos, es muy relevante porque, djo Gertz Manero, no se había dado en mucho tiempo y los datos que se están haciendo públicos son "verdaderamente muy graves".
El estudio del volumen nacional del comercio de armas de fuego publicado por Estados Unidos, "es muy relevante eso, porque ya no es que México le dice a Estados Unidos, necesitamos parar la entrada de armas de Estados Unidos a México, sino que ya el propio Departamento de Justicia reconoce esta información", aseguró la presidenta Sheinbaum en la conferencia matutina.
La presidenta señaló que el estudio "asevera lo que hemos estado diciendo y por lo tanto debemos de colaborar, de cooperar, para que en las fronteras, en las aduanas, pues puede evitarse el tráfico de armas de Estados Unidos en México".
El reporte concluye que la mayoría de las armas, poco más del 80 por ciento, terminan en territorio controlado por el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y provienen de todas las entidades estadounidenses, aunque mayormente de Texas que representa el 43 por ciento, Arizona el 22 por ciento y 9 por ciwento de California.
"A partir del momento de la comercialización, todos los esfuerzos mexicanos para poderle dar seguimiento a las armas que estamos deteniendo aquí, se encuentran con un tope dentro del sistema estadounidense , en que los sistemas de control que ellos tienen son de un atraso tal que la información que nosotros pedimos puede tardar meses en llegar", aseveró Gertz.
El fiscal señaló que este reporte es una información oficial "que nos ratifica todo lo que ha sufrido México por culpa de esta abundancia de armamento de alto nivel ", desde su lectura, se trata de "una especie de conspiración" para que penetre dicha cantidad de armamento al país.
Sheinbaum y Gertz Manero coincidieron en que este tipo de documentos serán muy benéficos para que el país tenga elementos en los diálogos con el presidente electo Donald Trump, en favor de una mayor colaboración bilateral para frenar estas situaciones.
Los datos del informe realizado por la agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), destaca cinco rutas clave de tráfico de armas, que representan 32 por ciento de todos los aseguramientos: De Arizona a Sonora; de Texas a Tamaulipas; de Texas a Nuevo León, Texas a Chihuahua y de Texas a Guanajuato.