¿Viruela del mono se está propagando?, en esta región detecta un caso más grave que en África

Las autoridades suecas están tomando el caso "muy en serio" y se han implementado medidas de tratamiento y prevención

Suecia | 2024-08-15

Suecia ha reportado este jueves su primer caso de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) fuera de África en el actual brote, según confirmó el ministro de Asuntos Sociales sueco, Jakob Forssmed.

El caso ha sido detectado en la región de Estocolmo y corresponde a una persona que recientemente viajó a una zona afectada por el brote en África.

En una rueda de prensa, Forssmed aseguró que las autoridades suecas están tomando el caso "muy en serio" y que se han implementado medidas de tratamiento y prevención conforme a las recomendaciones actuales.

Olivia Wigzell, directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública de Suecia, precisó que "la persona en Suecia ha recibido tratamiento y reglas de comportamiento según las recomendaciones actuales".

¿Qué tan peligroso es este caso de Suecia?

Wigzell también subrayó que, a pesar de la detección del caso, el riesgo para la población sueca en general no ha aumentado significativamente. En este momento, no se requieren medidas adicionales de control de infecciones en el país.

El brote actual de mpox, que ha sido declarado emergencia de salud pública de alcance internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta principalmente a la República Democrática del Congo (RDC) y a países vecinos.

La OMS emitió esta alerta el miércoles pasado, marcando la segunda vez en dos años que la enfermedad es considerada una amenaza sanitaria global. La primera alerta fue levantada en mayo del año pasado tras una aparente contención del brote anterior.

Este nuevo brote ha mostrado una variante del virus que se transmite con facilidad mediante contacto estrecho entre individuos, sin necesidad de contacto sexual, y se considera más peligrosa que la variante de 2022.

Hasta la fecha, se han reportado más de 14 mil casos y 524 muertes en más de una docena de países africanos, con el 96% de los casos concentrados en la RDC.

Dado que Suecia y otros países ricos cuentan con recursos adecuados para enfrentar el mpox, los científicos están optimistas de que, si se identifican más brotes vinculados con el Congo, la transmisión del virus podría ser contenida relativamente rápido.

Noticias Relacionadas
.
.