México | 2024-11-28
También conocido como Doomsday Cloc, el Reloj del Apocalipsis es un símbolo que advierte a la humanidad de una catástrofe global desde 1947.
El objetivo del Reloj del Apocalipsis, el cual fue creado por el Bulletin of the Atomic Scientists, tiene como objetivo ilustrar la cercanía de la humanidad a su destrucción total, simbolizada por la medianoche.
El reloj ha encendido alarmas a nivel mundial debido a que actualmente se encuentra en a tan solo 90 segundos de la medianoche, siendo el punto más crítico desde su creación.
Cabe mencionar que la idea del Reloj del Apocalipsis fue ideado a raíz de la creación de las armas nucleares, sin embargo, al paso de los años, ha evolucionado considerando amenazas como el cambio climático, la proliferación de tecnologías peligrosas y las crises sociales y políticas.
El Consejo de Ciencia y Seguridad del boletín es el grupo que analiza los acontecimientos globales y decide la posición del minutero, es decir tienen la responsabilidad de ajustar el Reloj del Apocalipsis.
Desde su creación, el minutero del reloj se ha ajustado 25 veces, el más reciente en el año 2023, siendo en 1991 cuando el reloj marcó su posición más alejada de la medianoche: 17 minutos.
Las principales razones por las que el reloj marca su momento más cercano a la media noche, es debido a que las amenazas globales han ido en aumento, entre los motivos destacan:
La guerra en Ucrania y las crecientes tensiones entre las grandes potencias han reactivado el temor al uso de armas nucleares. La modernización de arsenales nucleares y la falta de acuerdos de desarme agravan esta amenaza.
La crisis climática sigue avanzando sin respuestas globales suficientes. Fenómenos como el aumento de las temperaturas, los desastres naturales más frecuentes y la pérdida de biodiversidad representan un peligro existencial para el planeta.
Las noticias falsas y la polarización política dificultan la cooperación internacional para enfrentar estas amenazas. La desconfianza y la división entre países y dentro de ellos ralentizan las respuestas.
Los avances en inteligencia artificial, bioingeniería y armamento autónomo generan riesgos sin precedentes. Estas tecnologías pueden ser utilizadas para fines destructivos, como la creación de armas biológicas o sistemas de control autónomo que escapen del control humano.
El minutero actualmente representa un riesgo y refleja una convergencia de amenazas globales, como los anteriormente mencionados.
Aunque el reloj no predice eventos, busca concientizar sobre los peligros y motivar a acciones concretas para mitigar riesgos y evitar un desastre global.