Estados Unidos | 2024-12-21
Durante el año fiscal 2024, que finalizó el pasado 30 de octubre, el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos deportó a 271 mil 484 inmigrantes indocumentados, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior (DHS).
Los inmigrantes provenientes de al menos 200 países y que fueron expulsados durante el año fiscal representan la cifra más alta registrada en este rubro en los últimos 10 años.
"Nuestra dependencia está crónicamente subestimada en términos presupuestales, pero nuestro trabajo sigue siendo aceptable, resiliente y ágil, que sienta un nuevo ejemplo entre el gobierno federal", presumió Patrick Lechleitner, titular del ICE.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría utiliza dicha cifra para argumentar lo que ha prometido para cuando vuelva a la presidencia: llevar a cabo arrestos y deportaciones masivas de indocumentados, mismo que enviará a México.
Trump ha señalado que su país "padece una invasión migratoria", por lo que los indocumentados serían deportados serían enviados a México.
Cabe mencionar que durante el año fiscal 2024, no se dio a conocer cuáles son las 200 naciones a las que pertenecían los indocumentados, sin embargo, Buró de Inmigración y Aduanas (ICE) establece que la mayoría fueron enviados a México y naciones del hemisferio occidental.