Donald Trump deportará a familias enteras y pondrá fin a ciudadanía por nacimiento

"Se tiene que hacer", expresó durante una entrevista con "Meet the Press" de NBC, luego de que fuera cuestionado.

Estados Unidos | 2024-12-09

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declaró por medio de una entrevista transmitida el pasado domingo que, deportaría a todos los inmigrantes indocumentados y retiró su promesa de campaña de poner fin a la ciudadanía estadunidense por nacimiento.

"Se tiene que hacer", expresó durante una entrevista con "Meet the Press" de NBC, luego de que fuera cuestionado si deportaría a "todos los que estén aquí ilegalmente" a lo largo de su mandato de cuatro años.

También uso su primera entrevista televisiva formal luego de las elecciones de noviembre para insistir en que pondría fin a la ciudadanía por nacimiento, consagrada en la Constitución de Estados Unidos, "si podemos, mediante una acción ejecutiva".

Noticia Relacionada
"Creo que hay que hacerlo. Es algo difícil, es algo muy difícil de hacer. Pero hay que tener normas, reglamentos, leyes. Entraron ilegalmente", aseguró.

Expresó también que pondría fin al derecho constitucionalmente protegido a la ciudadanía estadunidense para cualquier persona nacida en el país, un derecho que calificó como "ridículo".

"Si podemos, lo haremos a través de la acción ejecutiva", expresó para referirse a la manera en que se realizaría esa medida.

"Vamos a tener que cambiar", ese derecho, reiteró. "Quizá tengamos que volver al pueblo. Pero tenemos que acabar con ello".

Por otro lado, confirmó que parte que disminuirá el apoyo de su nación a Ucrania, actualmente en un conflicto armado contra Rusia desde el 2022.

Noticia Relacionada

La entrevista se grabó el viernes, pero se emitió el domingo, luego de las reuniones de Trump en París con los presidentes de Francia y Ucrania durante el fin de semana, su primer viaje al extranjero desde que ganó las elecciones de noviembre.

De la misma manera, garantizó que cumplirá con sus promesas electorales de imponer fuertes aranceles, incluso a los principales socios comerciales del país, como Canadá, México y China.

"Estamos subvencionando a México, a Canadá y a muchos países de todo el mundo", afirmó.

"Bien utilizados", los aranceles son "una herramienta muy poderosa",agregó, y comentó que echará mano a ellos "también para conseguir cosas fuera de la economía".

Noticias Relacionadas
.
.