Panamá | 2024-03-22
El administrador del Canal de Panamá aseguró el pasado miércoles, 20 de marzo del presente 2024, que esperaba que esta vía marítima conseguirá antes de febrero de 2025 los niveles de tráfico de embarcaciones que tenía antes de las restricciones por falta de agua.
El Canal de Panamá se ha visto orillado a restringir el paso diario de buques desde el pasado año 2023 debido a la escasez de agua en los lagos que abastecen la vía, pasando de unos 39 a los 27 actuales.
No obstante, de acuerdo a Vásquez, en las siguientes semanas se prevé que el fenómeno de La Niña, caracterizado por el considerable incremento de las precipitaciones, lo que dará pie a la mejoría de los lagos.
Este hecho permitirá que el canal ampliara de forma progresiva el número de tránsitos al día, a pesar de que Vásquez no cree que la industria marítima ´se pueda ajustar tan rápido´ a la nueva realidad.
En la actualidad, el canal incrementó de 24 a 27 el número de embarcaciones que pueden viajar por esta ruta, por la que pasa el seis por ciento del comercio marítimo internacional, del cual los principales usuarios en esta vía marítima de 80 kilómetros son Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.
Este canal funciona con agua dulce, la cual obtiene de los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela.
No obstante, esos lagos se vieron mermados en el año 2023, el segundo año más seco en la historia del canal, el cual fue inaugurado en 1914.
La falta de precipitaciones fue consecuencia del fenómeno de El Niño, agravado además por el calentamiento global.
Asimismo, el nivel de los lagos ha incrementado y Alhajuela ha pasado de 204 pies (62 metros) en mayo de 2023, el peor registro del año, a 236.2 pies (72 metros).
Por su parte, Gatún subió de 79.2 pies (24.1 metros) en julio de 2023 a 80.5 (24.5 metros) en la actualidad.
En el año fiscal 2023, el canal de Panamá tuvo 3.344 millones de dólares en ingresos por el tránsito de embarcaciones, así como de la prestación de servicios.