Panamá | 2024-03-08
El Canal de Panamá atraviesa el istmo de Panamá conectando al mar Caribe y al océano Atlántico con el océano Pacífico, utilizando un sistema de esclusas para elevar y bajar barcos a diversos niveles.
El Canal de Panamá es una de las principales rutas comerciales del mundo, sin embargo, el cambio climático, la deforestación y el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico lo han afectado negativamente pues hay una escasez de agua, por lo que actualmente la vía marítima esta en crisis.
A diferencia del Canal de Suez, el Canal de Panamá es alimentado por un lago de agua dulce, por lo que depende del agua de la lluvia, la cual ha escaseado en los últimos años.
El tiempo que se tarda en cruzar el Canal de Panamá es de aproximadamente 9 horas, facilitando el comercio entre Asia, Europa y la costa este de Estados Unidos, sin embargo, esto podría llegar a su fin, pues en la región del canal ha llovido un 41% menos de lo normal.
Ante tal crisis, una de las medidas es la conservación del agua, así como encontrar formas de reutilizarla, ahorrando el equivalente a seis cruces diarios. De acuerdo a la información difundida también se considera la construcción de embalses y de esta forma embalsar el cercano río Indio y conducir el agua dulce al lago Gatún, el principal embalse del canal.
Sin embargo, el plan a un no se completa, pues no cuenta con la aprobación del Congreso, por lo que tardaría varios años en completarse.