¿Todavía existen? Estos son los refrescos mexicanos que no conocías

Los refrescos son una de las bebidas más consumidas en México, para cualquier hora del día.

| 2024-08-29

Los refrescos son una de las bebidas que no pueden faltar en cualquier comida, fiesta o reunión en México, tienen tanta popularidad que desde hace décadas, son la bebida más consumida en el país.

Actualmente los refrescos más famosos y reconocidos, no solo en el país, sino a nivel mundial, son de las marcas de Coca-Cola, Pepsi, Fanta, Jarritos, entre otras. 

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cada persona en el país, consume 163 litros de esta bebida al año, lo que coloca a la nación en el mayor consumidor de refrescos en el mundo. Y Chiapas, es donde más se consume, con 821.25 litros por habitante. 

¿Cuáles son los refrescos mexicanos que se han creado?

Dada esta enorme popularidad, los refrescos han tenido grandes cambios durante el paso del tiempo, lo que los hace únicos para encontrarlos. 

Zaraza Vargas

Distinguido por un sabor que pocos saben descifrar, entre caramelo, chocolate o durazno. Este refresco comenzó a ser producido en 1965 por la embotelladora G. Vargas y Compañía Sucesores, y tomó gran popularidad en Veracruz y parte del Golfo.

Distribuido por la Embotelladora El Jarochito, pero su producción se detuvo a finales de 1990. Aunque en 1993 Fue relanzado por otro empresario, su sabor no era el mismo. 

Escuis

Su creación data de 1912, proviene de Tampico, Tamaulipas. Durante varios años, esta fue la bebida tradicional del estado, la cual era producida por la compañía Factor Fleishman. Tenía un sabor a hierro, solo en la región.

Esta tenía un sabor característico a vainilla, pero en 2011 la empresa pasó a manos de Coca-Cola Femsa y la bebida dejo de ser producida.

Bimbo

¡Lánzate por un Bimbo! Estos estuvieron disponibles en la época de los años 50 y 60. Sin embargo, apenas unos años después de que estas bebidas desaparecieron y Bimbo se convirtió en el gigante de las panificadoras que es actualmente.

Chaparrita

Del año 1937, en un principio se llamaba El Naranjo, debido a que el sabor más popular era el de naranja, aunque la gente le apodo chaparritas debido a la forma de su envase, por lo que la empresa decidió cambiarle el nombre en 1953. Actualmente todavía está en venta.

Victoria

Creado en 1937 en Querétaro. Estuvo presente todas estas décadas hasta que en 201, fue comprado por Femsa quien lo continúa distribuyendo, su sabor favorito es el de manzana. 

Yoli

Refresco que data de 1918, creado por Manuel Castrejón y su esposa, rápidamente se convirtió en un refresco popular, teniendo un sabor a limón, lo más curioso de este refresco es que venía sellado con una canica pegada con brea, para destaparlo tenías que agitarlo y la canica salía disparada.

Actualmente sigue en el mercado, ya que fue comprado por Coca-Cola.

Recuerda limitar el consumo de refresco en tu dieta, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los azúcares libres aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales, los alimentos que pasan esto son:

.
.