Taste Atlas revela cuáles son los mejores platillos de Veracruz

Estos son los mejores platillos en Veracruz calificados por Taste Atlas

| 2024-08-30

La gastronomía mexicana es muy variada, rica y poco a poco ha ganado el gusto y aprecio en el mundo, lo que la hace única por lo que fue declarada como patrimonio inmaterial de la Unesco, sin embargo cada región del país tiene su propio sazón y platillo especial. 

Para conocer los mejores platillos de cada rincón del mundo existe Taste Atlas o mejor conocida como la "Wikipedia de la gastronomía" que desde 2018, califica los platillos alrededor del mundo. En este sitio se almacena la gastronomía mundial, y Veracruz no podría faltar.

¿Cuáles son los mejores platillos en Veracruz, según Taste Atlas?

El periodista y emprendedor croata, Matija Babic, es el encargado de dar vida a este proyecto, en el que lo describe como:

Con este distintivo Taste Atlas ha ganado poco a poco, gran reconocimiento en el mundo, ya que es la encargada de realizar reseñas y calificar platillos de todo el mundo, siempre con expertos de la mano. 

Además, no solo califica platillos, sino también restaurantes e incluso quesos. Por lo que el estado de Veracruz, no pudo quedarse atrás y estos fueron los platillos elegidos como los mejores del estado según su sitio web

El arroz a la tumbada es un platillo tradicional mexicano originario de Veracruz. Se prepara en una olla de barro gruesa llamada cazuela y lleva arroz, mariscos (filetes de pescado, camarones, pulpo, cangrejos y almejas), cebolla, ajo, mantequilla, aceite, caldo de pescado y tomates.

Se lleva a ebullición y luego se deja hervir a fuego lento hasta que se absorba el líquido. Una vez listo (aún un poco caldoso), se adorna el plato con perejil picado y se sirve en la misma cazuela.

Los chiles veracruzanos son un platillo tradicional mexicano originario de Veracruz y que consiste en chiles chipotles rellenos. El platillo generalmente se prepara con una combinación de chipotles secos, cebollas, ajo, tomates, aceitunas, alcaparras, pasas, aceite, huevos, harina, sal, pimienta y carne picada como res, cerdo o pollo.

Los chiles chipotle remojados se rellenan con la mezcla, se espolvorean con harina, se bañan con huevo batido y se fríen por ambos lados hasta que estén ligeramente dorados. 

Los ostiones a la veracruzana son un aperitivo tradicional mexicano originario de Veracruz y la región del Golfo. El platillo se prepara con una combinación de ostiones, mantequilla, aceite, cebolla, ajo, tomates, jalapeños, harina, vino blanco, perejil y condimentos.

Se saltean las cebollas y el ajo en aceite, luego se mezclan con los jalapeños, los tomates, las ostras y el agua para crear una salsa fina. En otra cacerola se calienta la harina en aceite hasta que se dore y luego se mezcla con vino blanco para que se disuelva la harina. 

Este platillo suele prepararse con una combinación de trozos de pollo, hojas de acuyo (hoja santa), cebollas, ajo, chiles serranos, tomatillos, aceite de maíz, caldo de pollo y sal. Los trozos de pollo se fríen en aceite, se sazonan con sal y se envuelven en hojas de acuyo.

Se licuan los ajos, los chiles, los tomatillos, el caldo y las cebollas hasta que quede una mezcla homogénea. La salsa se cocina a fuego alto con un poco de aceite y luego se vierte sobre el pollo frito. El plato se sirve bien caliente, sin duda un deleite para el paladar.

El huachinango a la veracruzana es un plato tradicional mexicano originario de Veracruz. Consiste en un pargo entero cocinado en una salsa de tomate picante. La salsa se prepara por lo general con una combinación de tomates, aceite de oliva, ajo, cebollas, pimientos morrones, aceitunas, alcaparras, chiles y varias especias.

El pescado se hornea con la salsa hasta que esté tierno y luego se sirve con arroz, verduras al vapor o patatas asadas como acompañamiento. Su sabor es único. 

.
.