Puebla | 2022-11-03
Un total de 20 mil 689 piezas de pan dulce, colocadas en una extensión de casi 203 metros cuadrados, son las protagonistas del récord Guinness que alcanzaron panaderos del municipio de Zacatlán, Puebla, la noche de este domingo, gracias a la catrina de pan más grande del mundo, inspirada en las tradiciones de la junta auxiliar de San Miguel Tenango.
La imagen refleja las más de 120 horas de trabajo de cinco panaderos expertos en el tema, apoyados de 15 personas más, para colocar las 20 mil 689 piezas en una superficie de 202.80 metros cuadrados y que fue supervisado por Alfredo Arista Rueda, Adjudicador Oficial para Guinness World Records.
Sólo para contextualizar el detalle y la labor que derivó en este premio, cada pieza de pan mide aproximadamente 10 centímetros de diámetro, que fueron acomodados en cuadrados que contenían cien piezas: 8 mil 550 de color naranja, 4 mil 914 de color magenta, 2 mil 950 de color negro, mil 350 de color amarillo, 750 gris, 700 para darle forma los huesos, 645 de otras formas y colores, 580 de color rosa y los 150 de variaciones de tono de gris. Los colores se realizaron: amarillo con flor de cempasúchil, rosa con Jamaica deshidratada, negro con totomoxtle tostado y gris con café soluble.
Como parte de las actividades de la Feria de Muertos, se inscribió esta figura que representa una catrina indígena de la comunidad de San Miguel Tenango, que fue supervisada por expertos en salud, ingeniería y gastronomía.
El Presidente Municipal, José Luis Márquez Martínez, agradeció el esfuerzo de panaderos, vecinos y turistas que colaboraron en la elaboración de esta catrina, de la que se evaluaron dimensiones de cada pieza de pan para que midiera 10 centímetros, con un gramaje de 50 gramos cada uno y con ingredientes cien por ciento naturales y utilizando el mismo horno.
Cabe mencionar que ninguna pieza de pan se desperdició, pues el destino final de estas piezas después de la exposición, se destinó a 40 ganaderos dedicados a la cadena de ovinos con 350 cabezas de ganado pertenecientes a las comunidades de Zacatlán.
La intención de proyectar tal proeza es que este récord proyecta a la industria panadera tradicional de Zacatlán a nivel mundial, así como continuar en el fomento de nuestras tradiciones.