| 2024-10-15
Podría ser cualquier hora del día y comienzas por desplazar el dedo por tu celular, viendo noticias, videos, historias y estados en redes sociales, este hábito es conocido como "doomscrolling", y es un fenómeno que preocupa a expertos.
Esta práctica tiene efectos negativos en la salud mental de las personas sin importar su edad, de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Harvard.
La práctica no es solo en jóvenes, sino que actualmente puede afectar también a los adultos, lo que les puede provocar ansiedad, estrés y depresión. Esto en parte, según el estudio, al diseño de las plataformas como Facebook, TikTok, X, entre otras, que al priorizar contenido nuevo cada cierto tiempo, provoca que el usuario siga desplazándose sin detenerse.
El estudio de Harvard detalla que cuando los usuarios perciben que los videos son similares o están relacionados, su probabilidad de seguir consumiendo contenido aumenta en más del 20 por ciento. Es decir, la red social pide que te "enganches" más a la plataforma.
Los expertos piden a los usuarios que hagan conciencia sobre el consumo y su tiempo en redes sociales, algunos consejos más útiles son:
Con estas sencillas recomendaciones, seguro vas a descansar y tener mejor salud mental, ya que no pasarás tanto tiempo en redes sociales, y además vas a rebajar los efectos negativos del "doomscrolling".