| 2024-02-20
La historia del año bisiesto está marcada por un cambio del calendario juliano al gregoriano con el fin de corregir una inexactitud del tiempo. Cuando llega este lapso, cada cuatro años, el año se ve alterado por un día extra: el 29 de febrero.
Un año bisiesto quiere decir que, en vez de haber 365 días, el tiempo normal en el que transcurre un año, hay uno de más y hace que ahora sean 366. Donde este febrero no tendrá 28, sino 29 días.
Esto es a consecuencia de una discordancia entre el tiempo exacto en el que la Tierra completa la vuelta alrededor del Sol.
De acuerdo a la NASA, el tiempo exacto del movimiento de traslación terrestre es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45.25 segundos. Lo que, por cada ciclo, se acumula un tiempo de seis horas, que se suman por cuatro años y da como resultado el día de 24 horas, teniendo así un día ´sobrante´.
El hecho de que el día ´sobrante´ se le agregue a este mes remonta a la antigua Roma, cuando se descubrió que el calendario no estaba completamente alineado con el Sol. Luego de esto, Julio César, quien pidió apoyo al astrónomo Alejandrino Sosígenes que le ayudara a crear un calendario.
No obstante, este seguía con los problemas y hacía que la historia se atrasara más. En vez de tener los 365 días con las casi 6 horas restantes, el calendario juliano tenía solo 11 minutos y 14 segundos de más.
Después de esto vinieron algunas modificaciones en el que asignaron el día restante a febrero, fijándolo en el 29 de este mes.
La discrepancia creada por el calendario juliano dio pie al nacimiento del calendario gregoriano, el cual es el más usado en todo el mundo. Todo eso produjo un desfase que también alteraba las fechas religiosas importantes de esa época, de acuerdo a National Geographic.
El calendario gregoriano fue llamado así por el papa Gregorio XIII, quien luego de su fallecimiento en el año 1582 estableció este seguimiento de día y mes en varios países del Viejo Continente.
"Gregorio reformó el calendario y aquel año sacaron 10 días del mes de octubre. Después modificaron las normas del día bisiesto para corregir el problema, así tendría a febrero como el mes extra", detalló James Evans, físico de la Universidad de Puget Sound al medio mencionado anteriormente.