Oxxo ya tiene pagos sin contacto: ¿cómo funciona la tecnología contactless?

Clientes podrán hacer compras menores a 250 pesos sin digitar su NIP

México | 2023-12-04

En un esfuerzo de digitalización, Oxxo anunció el lanzamiento del sistema que permite realizar pagos sin contacto, tecnología también conocida como contactless, que permite realizar pagos con tarjeta sin necesidad de contacto, a través de un celular o un reloj inteligente.

Las tiendas Oxxo acaban de recibir su modernización más efectiva en lo que se refiere a sistema de pagos. Cerca de 10,000 tiendas ya han habilitado el sistema contactless en la que es la primera fase del despliegue para que compradores puedan pagar con alguna tarjeta compatible, con smartphone o reloj. 

Suena bien, pero todavía habrá que esperar a que el despliegue termine y si la nueva función contactless funciona adecuadamente tanto para Apple Pay como para Google Pay. Es importante notar que Oxxo tiene más de 21,000 tiendas en México, de manera que, por ahora, los pagos sin contacto han llegado a poco menos del 50% de las tiendas. Según Oxxo, al menos otras 10,000 tiendas tendrán soporte para pago sin contacto para cuando acabe el primer trimestre de 2024.

El sistema contactless en tiendas Oxxo funciona como esperaría. Las instrucciones de uso de Oxxo son tres: 

En cuanto a las preferencias de pago y tecnologías, datos recabados por la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep) estimaron que actualmente en México, aproximadamente 75% de los teléfonos inteligentes activos ya están habilitados para NFC (Near Field Communication), tecnología que habilita las transacciones sin contacto.

Además de que 82% de las terminales bancarias en varios países de América Latina ya están habilitadas para el uso de la tecnología sin contacto. En la región, las transacciones sin contacto representan más de 35% de todas las compras con tarjeta. Éstas ascienden a 70% de las transacciones en Chile, Guatemala y Costa Rica, y a 50% en Perú, Colombia, Panamá, Nicaragua y El Salvador.

Un estudio de Mastercard arrojó que más de la mitad de los consumidores encuestados en América Latina indicaron que se sentían muy cómodos utilizando nuevas tecnologías.

.
.