| 2024-12-13
Los fenómenos astronómicos son eventos impresionantes del universo que desde la Tierra pueden verse y disfrutarse desde distintos puntos. Uno de los últimos del año está a punto de aparecer en el cielo de Veracruz, hablamos de la lluvia de estrellas Gemínidas.
Las gemínidas, se encuentran entre las lluvias de meteoros más destacadas ya que provienen de asteroides, este evento alcanzará su punto máximo este viernes 13 de diciembre así que aún tienes oportunidad para ver estas bolas de fuego en el cielo.
Las Gemínidas pueden ofrecer espectáculos impresionantes y uno de loas más brillantes y deslumbrantes en el año. La recomendación principal es observarlas desde la obscuridad. Y este año habrá un alto volumen de meteoros visibles cada hora, lo que será único.
El origen de esta lluvia de estrellas procede de los restos del asteroide 3200 Faetón (Phaeton), un objeto celeste que provoca misterio a los científicos, ya que algunos creen que es un asteroide, mientras otros consideran que es un cometa rocoso, de este último se sabe muy poco.
Este año, las Gemínidas tendrán una tasa horaria cenital de hasta 150 meteoros por hora en su pico, lo que significa que será un espectáculo ideal. Esta lluvia de estrellas se detectó por primera vez en 1862.
Lo mejor es que coincide con la luna llena de este 2024 por lo que se esperan hasta 15 meteoros por hora en el momento pico, de acuerdo con la Sociedad Meteorológica Americana. Por lo que muchos veracruzanos estarán al pendiente de cómo y dónde poder observar este fenómeno astronómico.
Aunque este fenómeno astronómico inició en Veracruz desde el pasado miércoles 4 de diciembre y terminará hasta el próximo martes 17 de diciembre, el mejor momento para poder observarlo con claridad será el próximo viernes 13 y en la madrugada del sábado 14 de diciembre. Algunos consejos para verla: